martes, 18 de diciembre de 2012

El futuro de la Comunicación Política

Tras la celebración de las elecciones estadounidenses, centro neurálgico de la comunicación política, y con las elecciones en las organizaciones colegiales de plena actualidad, se celebraba el pasado viernes 14 de diciembre en Madrid el 10º Seminario Internacional de Comunicación Política donde expertos de todo el mundo compartieron con los asistentes las claves para el futuro de la Comunicación de líderes, gobiernos y partidos. En un momento en que las reglas del juego han cambiado tanto, surge la necesidad de revisar las formas de concebir la comunicación política y adaptar las estrategias a esos nuevos canales y herramientas pero, sobre todo, reorientarlo todo a una nueva realidad que tiene que ver con el papel cada vez más activo que juegan ahora los ciudadanos.

En este sentido, Peter Fenn, profesor de The George Washington University (organizador, junto a Mas Consulting, del seminario) explicaba que, en épocas de crisis, la comunicación política en campaña electoral debe tener en cuenta aspectos como los siguientes:
• Hay que ser sincero y franco pero sin desanimar a la gente; hay que dar esperanza
• Es importante entender la demografía, saber cuáles son nuestros votantes potenciales ("the changing voter")
• Es crucial prestar atención a los medios sociales (social media)
• Debemos identificarnos con los votantes de una forma personal, para ello, es importante conocer sus inquietudes y expectativas
• Hay que informar a los ciudadanos acerca de las cosas que se están haciendo o se harán para solucionar los problemas; es decir, inspirar confianza

Además de las ideas recogidas en su último eBook, Antoni Gutiérrez-Rubi compartió con los asistentes las '5 claves de futuro' de la Comunicación Política que resumió en los siguientes conceptos: Big Data; creatividad cultural y artística: fotos y vídeos; redes autónomas en los partidos; valores y emociones; y TIC para soluciones de problemas de gestión: de la Smart City a la biotecnología.

Son múltiples los retos que posee la comunicación política para conectar políticos y ciudadanos pero lo que quedó claro es que la transparencia, la honestidad, la pasión y el compromiso son valores que deben conformar la identidad de nuestros líderes si quieren conseguir la confianza de sus votantes y, en general, de sus ciudadanos.

Puedes consultar más ideas compartidas en el seminario en el hashtag: #10seminarioGWU

miércoles, 5 de diciembre de 2012

El sector profesional, implicado también en CONAMA 2012

La semana post-CONAMA hacemos balance de la participación de las profesiones en este macroevento nacional. Lo hicieron los físicos, su Colegio Oficial dedicó una actividad especial a la excelencia profesional en Ciencias y Tecnologías Físicas. Otra actividad especial, en este caso, organizada por el Consejo General de Economistas fijaba su atención en los efectos de la crisis económica en el medio ambiente. En el apartado de los Grupos de Trabajo, el sector profesional estuvo no solo presente, sino resolutivo. El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas presentó un documento sobre modelos de gestión de las redes de agua en España; el Colegio Oficial de Geólogos hizo lo mismo analizando los riesgos ambientales en un mundo globalizado; el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial se centró en el concepto de smart city, proyectando el futuro desde el presente; y el Consejo Superior de Arquitecos aprovechaba su grupo de trabajo para presentar junto con otras entidades como el Consejo General de Arquitectos Técnicos el sello básico del edificio.

Las profesiones de nuevo implicadas todas a una. Esta vez a favor del desarrollo sostenible, de la protección del medio ambiente y por supuesto a favor de Reinventarnos.