viernes, 31 de julio de 2015

¿Qué es un colegio profesional? ¿Qué son las profesiones?



El verano siempre nos sirve a los profesionales para reflexionar; para poder darle, de nuevo, cuerda al reloj y comenzar con renovadas fuerzas. No obstante, lo que llevamos de periodo estival hemos estado trabajando arduamente en nuestra serie Estudios -estamos preparando actualizaciones y novedades en este área-, también hemos difundido nuestra guía en cinco pasos para trasladar a la sociedad qué es un colegio profesional

En este blog el equipo de Unión Profesional ha trabajado unas crónicas que intentan resumir la experiencia reciente que fue el programa Inicio Profesional dedicado al Emprendimiento. Y digo "intentan" porque las imágenes y las palabras pueden recoger algunas de las ideas compartidas, pero el tiempo pasado con los alumnos y alumnas, y su marca en la memoria, es tan subjetivo como las propias crónicas. Pero, no nos olvidems que, más allá de la proyección, este programa está ideado con un cierto afán de convertirse en modelo para las organizaciones colegiales.

En esta línea, la última edición de la revista Profesiones, la más veraniega, nos vuelve a ofrecer, una vez más, una colección de artículos e informaciones ligados a la actualidad profesional. Como siempre, reportajes comprometidos con las profesiones y su función social.


Cerramos este breve repaso retomando las palabras de nuestro presidente, Carlos Carnicer, en una reciente entrevista donde incide en la función colegial como garantía social, un mensaje que nos acompaña allá donde encontramos un profesional comprometido, un profesional preocupado, ante todo, por la ciudadanía, por la sociedad. 

miércoles, 29 de julio de 2015

Sobre mediaciones y rotondas

Leía  hace años, en un blog sobre mediación, una manera de entender este proceso que me gustaba especialmente. Lo llamaban la 'Rotonda Valero' 

«La vida nos lleva a todos demasiado deprisa casi siempre y eso impide la comunicación, nos impide pensar y nos hace ir normalmente en línea recta. Pues bien, la mediación familiar es como crear una rotonda dentro de la vida de las personas. Les obligamos a reducir la velocidad de sus vidas y les hacemos pensar hacia donde quieren ir», decían. 

Sea en el ámbito familiar o en cualquiera otro, es de eso de lo que se trata, de generar alternativas, de detenerse a valorar qué proceso es más adecuado para resolver nuestros conflictos y de acudir al profesional que pueda satisfacer nuestras necesidades y asesorarnos apropiadamente sobre las distintas opciones que se nos plantean.

Son muchas las jornadas, cursos y conferencias celebradas por toda España en las que los colegios profesionales, los consejos generales o las organizaciones interprofesionales generan espacios de debate y aprendizaje conjunto sobre mediación. Y no solo organizaciones profesionales, sino también asociaciones nacionales e internacionales organizan en nuestro país encuentros como el World Mediation Summit, los cafés de mediación de Asimedia o simposios como el que ASEMED celebrará el próximo mes de octubre

Espacios, todos ellos, propicios para hablar sobre las diferentes salidas de esa rotonda ficticia y sobre cómo los profesionales liberales pueden ayudar al conductor a elegir un camino con el que resolver sus conflictos de un modo más racional y pacífico.

viernes, 24 de julio de 2015

El intraemprendimiento: otra forma de emprender

Durante las sesiones se apuntó que el emprendimiento es una actitud, y como actitud, el intraemprendimiento, es decir, la innovación desde dentro de la organización, es otra de las opciones que se han de tener en cuenta. En este marco y durante el último día de la III Edición del curso Inicio Profesional, contamos con Jorge Guelbenzu, director de Infoempleo y Avanzaentucarrera.com, quien nos trasladó los principales datos relativos a la evolución del mercado laboral y la situación presente así como la apuesta por el talento desde las empresas, los perfiles, habilidades y profesionales más demandados y los sectores del mercado de trabajo en crecimiento, entre otros aspectos reflejadas además en la XVIII edición del Informe Infoempleo y Adecco, «Oferta y demanda de empleo en España 2014», presentado recientemente.

Entre los aspectos más destacados por Guelbenzu, se apuntaron el importante aumento del empleo por segundo año consecutivo, así como el incremento del trabajo de autonómos por proyectos, es decir, que las carencias presentes en las empresas se van cubriendo con nuevas actividades concretas por parte de los profesionales freelance. Avanzó también el ponente que las empresas españolas encontrarán problemas de competitividad ya que éstas reconocen haber encontrado dificultades para cubrir determinados puestos vacantes, siendo ingeniería y producción, comercial y ventas, así como tecnología, telecomunicaciones e informática, las áreas más difíciles de cubrir.

Por otro lado, empleo y redes sociales fue otro de los aspectos tratados durante la sesión, recogidos en el «III Informe 2014 sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo» (febrero 2015), el cual destaca el auge de las redes sociales como fuente de búsqueda para los reclutadores de talento ya que el 69% de los profesionales de RRHH utiliza las redes sociales para esta tarea. 

Conocer la realidad del mercado laboral y su evolución nos puede dar pistas para elegir mejor nuestro nicho profesional y aportar nuestro granito también, pero desde dentro. Este es el motivo por el que no hemos de ceñirnos únicamente a la idea de crear algo desde fuera pues los cambios también se pueden y deben hacer desde dentro de las empresas y las organizaciones.



Por Dolores Martín Villalba

jueves, 23 de julio de 2015

Un Plan de Negocio para las profesiones

Poner en marcha una idea emprendedora, si bien se presupone que cuenta con toda nuestra pasión, también nos puede causar cierta barrera o desconcierto si no tenemos claros los pasos de cómo llevarla a cabo y vehiculizarla.

Por ello, realizar un Plan de Negocio es la herramienta que nos puede ayudar a organizar y encauzar con mayor facilidad nuestro proyecto y analizar su viabilidad.

Esta fue una de las motivaciones y temas tratados durante la segunda jornada de la Escuela de verano organizada por Unión profesional que constituye ya la III edición de Inicio Profesional.

Todos los detalles los encontraréis en nuestro Blog Económico Carlyle no tenía razón; pero, para ir abriendo boca antes de pinchar en el enlace, os dejamos un video donde Eugenio Sánchez, economista de la casa UP, nos habla sobre el tema. 


miércoles, 22 de julio de 2015

Conoce a tu público objetivo para que tu proyecto tenga éxito

El cierre de la jornada de la III Edición del Curso de Inicio Profesional corrió a cargo de Alejandro Olleta, un emprendedor social que ha fundado Social 21, una empresa que aúna la gestión y administración de fincas con distintas actividades para los vecinos de las comunidades de propietarios que contraten sus servicios. Esta idea surgió de su propia experiencia al tener que bajar a comprar «a los chinos seis huevos porque no conocía quién era su vecina». Ahí, se dio cuenta que algo estaba fallando en nuestra sociedad y decidió tratar de recuperar las relaciones que existían antes entre los vecinos promoviendo actividades para los más pequeños, cuidado de mascotas, asesoría de profesionales... en definitiva, recobrando la esencia de las comunidades de vecinos por un lado mejorando las cuotas y por otro ofreciendo soluciones para resolver las dificultades diarias. 

La sesión comenzó con la dinámica del Animómetro, una actividad que sirve para conocer el nivel de implicación y el estado de ánimo de los participantes. A través del análisis de las emociones y el estado anímico podremos saber cuál es el nivel de implicación y la productividad de los integrantes del grupo en el desarrollo de un proyecto o en una reunión de trabajo.


Alejandro nos explicó cuáles son algunos de los primeros pasos que hay que seguir para saber si un proyecto emprendedor puede tener éxito. Uno de ellos, y para él fundamental, es salir a la calle y preguntar a la gente. Si conocemos las necesidades de nuestros posibles «clientes» sabremos si nuestra idea puede tener una buena acogida o no. También nos explicó cómo utilizar un empathy map, una herramienta muy útil para conectar con nuestro público objetivo. Y sobre todo, nos animó a que si queremos emprender lo hagamos, que no tengamos miedo a equivocarnos porque «lo peor que te puede ocurrir es que no te salga y eso ya es algo positivo».


martes, 21 de julio de 2015

Como vivir en Internet y no morir en el intento

Una de las alumnas emprendedoras que asistió a la sesión formativa a cargo de Carlos Mendiola, experto en comunicación digital en la III Edición del Programa Inicio Profesional, organizado por Unión Profesional, reconoció que ella «vivía en Internet». Fue quizá la mejor manera de definir dónde estamos el mayor número de horas del día, así como la importancia que cada vez damos más a manejarse en la red de redes resueltamente (triple erre).

Y fue ahí donde Carlos quiso llegar, para que todo el grupo de emprendedores noveles que en esta edición se dieron cita, entendieran que Internet es una fuente de recursos: «un ámbito en el que se han de desarrollar estrategias para atraer, capturar y retener clientes». Por eso es tan necesario elaborar un plan de márketing online sin preocuparse del tiempo invertido en ello, porque de este plan dependerá nuestra repercusión y por ende, nuestra reputación (más erres).


Mendiola ofreció consejos y escuchó dudas, reservas y también miedos. Miedos a saber conducir(se) por las redes sociales con el carnét recién aprobado. En este paseo por las redes se detuvo en su favorita: linkedin (mucho más que un portal de empleo).

Al finalizar este encuentro, pasó como pasa cuando acudes a un concierto de tu grupo de música preferido y que no se prodiga de manera fácil, que no quisieras que acabara…. tan rápido. Para todos aquellos que les sucediera lo que a la que escribe va dedicado el siguiente vídeo. Gracias, Carlos.

lunes, 20 de julio de 2015

¿Tienes una idea? Ponla en marcha "profesionalmente"



Un modelo que pueda servirles a todas aquellas organizaciones colegiales, un modelo extrapolable, adaptable a las necesidades locales. Esa es la idea y nuestra III edición de Inicio Profesional es el resultado, el simulacro efectivo que nos permite decirle a los colegios profesionales "sí, funciona". 

Cómo concretar una idea, en el caso de tenerla pero no saber qué hacer con ella, es lo que aprendimos de la mano de Tomás Andreu, responsable del modelo Atipics de preincubación de ideas. Andreu enseñó a los potenciales emprendedores por medio de dinámicas participativas a confiar los unos en los otros, a confiar en sí mismos. 

También trasladó su punto de vista sobre emprender  «para hacer el bien» -for benefitque vendría a sustituir la filosofía que contrapone el ánimo de lucro al sin ánimo de lucro. Esto se traduce en aprender a organizarse para generar valor en el entorno al que se pertenece; o lo que es lo mismo, trabajar por «ser nutritivo para la sociedad». Él lo explica en esta entrevista, que os dejamos a continuación.

martes, 7 de julio de 2015

Emprender desde las #Profesiones: ¿Y ahora?



Las profesiones apuestan por emprender; y los profesionales preguntan cómo. Nuestro reciente estudio "Emprendimiento y profesiones liberales" es, precisamente, un trabajo que ofrece respuestas a preguntas como qué hacen las profesiones liberales y qué más pueden hacer por la cultura emprendedora. En esta línea de divulgación, con el propósito de seguir insistiendo en modelos replicables para las organizaciones colegiales, se enmarca la tercera edición del Programa Inicio Profesional.


Hemos decidido dedicar esta edición al emprendimiento porque creemos en la capacidad de las profesiones, de los profesionales, para cambiar entornos; para que, con su creatividad, plantear proyectos sociales, multi e interprofesionales, hagan más sostenible (e interesante) nuestro entorno. Para ello, hemos invitado a profesionales del emprendimiento, a especialistas en dar forma a proyectos y plantear estrategias que permitan llevar a cabo las ideas más innovadoras, a este Programa. Tres días para desarrollar una idear; para darle forma y compartirla con otros. El objetivo, como ya hemos comentado, es dar forma a un modelo que sirva a las organizaciones colegiales. Estáis todos y todas, profesionales con ideas, invitados a esta aventura.


Seguiremos informando...

El empleo crece en España por segundo año consecutivo

El empleo, la empleabilidad, el emprendimiento o la formación continua, entre otras, son materias que, desde hace tiempo, se vienen trabajando en Unión Profesional (UP). Éstas tienen su reflejo en los estudios elaborados desde UP. Todas ellas son materias transversales y de gran interés para los diferentes Consejos Generales y Superiores y Colegios Nacionales. 

Con ánimo de permanecer constantemente acuatizados sobre la realidad actual en esta línea, asisitimos a la presentación del XVIII informe anual sobre oferta y la demanda de empleo en España en el año 2014, elaborado por Infoempleo en colaboración con Adecco.


En esta última edición destaca la visión compleja y cambiante de España en lo que a la realidad del empleo y la formación se refiere. Tal y como afirmaba Engracia Hidalgo Tena, secretaria de Estado de Empleo, "el momento actual se mueve tan rápido que tenemos que apoyar al gobierno, sea el que sea, a generar empleo". Si bien es cierto, la creación de empleo no puede perder de vista que lo importante son las personas y que esto es lo que hay que tener claro en las ofertas de empleo, además, la formación que ha sido utilizada hasta ahora tiene que evolucionar porque no es la que nos va a servir para el futuro. Esta es la idea que Santiago Soler, secretario general de Adecco, expresó durante su intervención: “Lo verdaderamente importante son las personas, sólo con ellas podremos impulsar las ideas, los proyectos y la innovación”.

Uno de los aspectos que se destacó en la presentación fue el de los parados de larga duración ya que a pesar de existir una tendencia ascendente de creación de empleo, 4,5%, este sector es uno de los más afectados: "Hay que seguir ayudando sobre todo a las generaciones con más de 46 años y a los más jóvenes para que unos y otros puedan incorporarse al mercado laboral". Durante su intervención, Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, no quiso olvidar también a todas las personas que no se encuentran actualmente cobrando un subsidio porque “son las que más ayuda necesitan".
La Secretaria de Estado de Empleo apuntó la idea de que no solo hay que trabajar en la formación y reciclaje profesional y/o académico de los parados, si no que "lo primero que necesitan muchas personas no es formación sino una clase de autoestima. Necesitamos saber qué acción es necesaria para cada uno y para ello estamos poniendo en marcha nuevas ayudas como el Plan PREPARA o el Programa de Activación del Empleo".

Algunos de los datos más relevantes este informe, por comunidades, son que la capital española se mantiene como la líder en creación de empleo con un 22,9%, seguida de Cataluña, Andalucía y País Vasco con un 21,6%, 10,5% y 10,2% respectivamente. Sobre el sector económico que más ofertas de empleo ha creado ha sido el sector servicios con el 86% del total, el sector industrial y la construcción están por detrás con porcentajes del 10,8% y el 2,8%. Respecto a las edades para las que más ofertas de empleo se generan son de 26 a 30 años y de 31 a 35. Los mayores de 46 y los menores de 25, tal y como decíamos al principio, son los sectores que menos oportunidades laborales presentan.

Aludiendo a la formación que las empresas demandan el 43,5% incluyen de forma expresa entre sus requisitos mínimos que los candidatos tengan una titulación universitaria, entre las más demandadas destacan las jurídico-sociales, las técnicas seguidas del sector sanitario y científico y por último las artes y humanidades. Además, de la formación académica universitaria, han aumentado las ofertas en las que piden idiomas, principalmente el inglés pero también francés y alemán. Para más del 75% de las empresas la experiencia es imprescindible para elegir a un candidato. Una actitud positiva, ética profesional, capacidad de trabajo y adaptación, trabajo en equipo y proactividad son también algunas de las habilidades y competencias mejor valoradas por las empresas.

Las empresas, en este último año, consideran que han tenido dificultades para encontrar al candidato ideal por lo que el objetivo primero tiene que ser intentar emparejar a las personas desempleadas con las ofertas de desempleo si no se puede correr el riesgo de que queden puestos sin cubrir y personas sin empleo.

viernes, 3 de julio de 2015

Mediación, tecnología, seguridad y mucho más en Profesiones 155

Ayer Unión Profesional participaba en el II Foro Mundial de la Mediación, en esta ocasión celebrado en Madrid.


Cómo si de una premonición se tratara, el último número de la revista Profesiones aglutina a firmas destacadas de este micromundo que aspira a ser macro por las numerosas ventajas que tiene acudir a procesos de resolución de conflictos diferentes al jurídico.

La mediadora Amparo Quintana cierra un número que comienza con una visión profesional dedicada a la mediación en sectores como construcción (Beatriz R. De la Flor), deportes (Juan R. Montero), economía (Christian Lamm) o educación (Mari Luz Sánchez).

Pero en el último número de Profesiones hay mucho más: un paseo por la celebración del Día de Internet, un vistazo al asunto del visado colegial, una entrevista al arquitecto y dibujante reconocido Peridis, o una opinión del presidente de UP, Carlos Carnicer, sobre profesiones y seguridad.

Todo ello y mucho más puede encontrarse en el número que precede al de verano y en el que estamos trabajando para que puedan tenerlo en sus manos lo antes posible.