viernes, 28 de abril de 2017

Seguridad y Salud en el trabajo: una cuestión de tod@s


  • «Las mujeres tienen más probabilidad de sufrir una enfermedad laboral»
  • «Los jóvenes tienen un 44 % más de probabilidad de sufrir accidentes laborales»
  • «La siniestralidad laboral mortal entre las personas mayores se duplica»
  • «La economía sumergida daña gravemente la salud, especialmente de las personas migrantes»
  • «Las personas con discapacidad tienen mayor riesgo de sufrir acoso en el trabajo»

Son denuncias que publica en este Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo, la Unión General de Trabajadores (UGT) para concienciarnos de que la discriminación nos daña a todas las personas: «muchos trabajadores y muchas trabajadoras están obligados a aceptar empleos que dañan su salud y en sectores con más riesgo».

Mucho tiene que ver esto con la precariedad en el empleo que las profesiones llevan denunciando largo tiempo. También, las profesiones alertaron en su día sobre la crisis en la prevención, una cultura, la de la prevención, que implica, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), «el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles; la participación activa de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos y la atribución de la máxima prioridad al principio de la prevención».

Es precisamente la OIT la que vincula la seguridad y salud en el trabajo con la necesidad de optimizar la recogida y la utilización de los datos en esta materia. La capacidad para recopilar y usar los datos sobre seguridad y salud en el trabajo pasa a ser un compromiso indispensable, muy en la línea con lo estipulado en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados en septiembre del 2015.

El tema llega a ser tan relevante para las profesiones como para que los presidentes de las corporaciones colegiales tomen la palabra. Lo hicieron mediante un especial que se prolongó durante diez números en la revista Profesiones.

Quizá haya otra finalidad más en el hecho de conmemorar los Días Mundiales y es el de reflexionar sobre lo que cada colectivo hace para que, por ejemplo en este caso, dejara de tener justificación dicha conmemoración.