jueves, 22 de junio de 2017

Con el agua, hay que mojarse

Con este título tan preciso concluía el último acto (una mesa redonda) de una jornada dedicada al uso sostenible del agua en la agricultura, organizada por el Consejo General de Ingenieros Técnicos Agrícolas en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Más allá de ser un recurso escaso, el agua es el mismo, tal y como recordó en su ponencia Jaime Lamo de Espinosa, desde que la Tierra se originó en la galaxia. Sin embargo, el número de habitantes no deja de aumentar. Lo que supone que cada día tenemos menos metros cúbicos de agua por habitante. 

Su uso responsable, es por lo tanto, un deber humano. Algo muy comprendido fuera del modelo occidental y no tanto dentro. En esta parte del planeta, en Occidente, la sensibilización por su uso sostenible además de un mantra, debería convertirse en una realidad. De ahí que la presidencia de la Unión Europea de este semestre (Malta) tenga entre sus prioridades el agua en la agricultura.

Los profesionales, al igual que el resto de ciudadanos, necesitamos también convertir ese mantra en realidad. Para ello es importante acudir a datos, pero también a conductas, hábitos y por qué no, a la ética. Entonces, no solo necesitamos una agricultura climáticamente inteligente, como aconsejaba Lamo de Espinosa, sino unas profesiones que también lo sean: que se ambientalicen, que se ecosocialicen, incorporando como Jordi Ludevid aconsejaba en la última actividad desarrollada por Unión Profesional en CONAMA:  «el medio ambiente y la sostenibilidad en los códigos deontológicos y en los planes de formación continua de las corporaciones colegiales».

miércoles, 7 de junio de 2017

Periodismo, información y transparencia



El pasado 30 de mayo, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, celebró el segundo coloquio sobre transparencia orientado al ámbito del periodismo bajo el título «Periodismo,información y transparencia». Un terreno clave para trasladar a los ciudadanos la información de forma veraz. Cada uno de los ponentes invitados aportaron su singular visión sobre la ley de transparencia, su aplicación e impacto en España, que si bien representa un avance en nuestra sociedad democrática, su evolución es muestra también del largo camino que queda aún por recorrer.  

Mar Cabra (@cabralens), periodista de investigación del International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), puso especial énfasis en el formato para hacer uso de la información, definiendo como `enemigo´ el formato pdf para publicar datos. «¿Qué pasa cuando se publica un pdf que no es buscable?, que el documento no se indexa por motor de búsqueda  y se borra a los tres meses». Destacó como relevante el acceso y utilización de los datos y la información ya que nos da la posibilidad de «poner el foco en temas que no se conocen».

Borja Bergareche (@borjabergareche), director de innovación de Vocento abrió su intervención con la frase «la transparencia es confianza», pues la misión cívica de los periodistas y los medios consiste en mantener a los ciudadanos informados. Por ello destacó la labor de los profesionales del  sector quienes han de «reconstruir relaciones de confianza con los lectores».

Por su parte, Jesus Escudero (@jescuderoma), periodista de El Confidencial manifestó su queja ante la dificultad de acceso a determinada información bien por la manera de presentar tal información o los datos (en ocasiones no desagregados), por la terminología empleada o por los plazos y procedimientos que se han de seguir para solicitarla. En este sentido planteó como vital «una nueva gestión de archivos documentales en la administración». Asimismo, manifestó que la transparencia debería ser un derecho constitucional, de manera que hubiese una única ley de carácter orgánico que se refiriese a ella de manera única e integral en lugar de varias leyes.

Finalmente, con una visión jurídica, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, intervino dando respuesta a varias de las cuestiones planteadas previamente por los demás ponentes. Entre ellas la relativa al rango normativo de la Ley de transparencia que, según apuntó «esta `enganchada´ al 105 de la CE en lugar de al art. 23, evitando que sea una Ley orgánica». Hizo referencia también al cambio que ha supuesto la ley para la administración, resultando un proceso lento debido a que «a la administración le cuesta comprender esta manera de trabajar, pues se pasa del principio: `Prohibición de acceso a la información, salvo autorización de acceso´, a `Acceso libre a la información con reserva de prohibición en casos específicos y legalmente tasados´».


Por Dolores Martín