miércoles, 19 de octubre de 2016

Hacer Transparencia

En este mismo espacio lo anunciamos cuando todavía faltaban quince días para su celebración. Y quince días después damos cuenta de lo que aconteció el 28 de septiembre: Día Internacional del Derecho a Saber.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) fue el gran protagonista del día, celebrando una jornada por todo lo alto que culminaba, tras la entrega del premio infantil a la transparencia, con una mesa redonda titulada 'La transparencia: sociología, filosofía y derecho'. Calificado por todos los ponentes como derecho fundamental, la transparencia dependerá no tanto de la ley, como de la actitud.

En el escalón de la actitud se encuentra Unión Profesional y sus miembros. Por eso, el mismo día 28 de septiembre, se difundía un documento con 10 preguntas que toda corporación colegial debe saber responder, apoyados, esta vez también,  por el CTBG.


No fue el único documento que esa semana circuló a propósito de la transparencia. El Congreso Internacional de la Transparencia presentó un manifiesto-memorándum para implementar  una efectiva transparencia pública. «Es necesario querer. Esto se llama confianza y solo se genera con una gran dosis de ética pública y de compromiso». Se trata de parte del relato de Esther Arizmendi, presidenta del CTBG en Historia de un gran día.


La actitud tiene mucho que ver con querer hacer.... transparencia. Así es que ...no paremos máquinas. Sigamos en proceso y hagamos de la máxima querer es poder la verdadera ley de la transparencia.

No hay comentarios: