jueves, 5 de julio de 2012
Casos prácticos sobre la comunicación en asociaciones
Aunque, en general, las claves de la comunicación son las mismas tanto si se lleva a cabo en una empresa como en una asociación o en la Administración Pública, sí es cierto que la Comunicación en Asociaciones posee elementos particulares que siempre viene bien poner de manifiesto. Este fue el principal objetivo del desayuno de trabajo organizado por el Club de Ejecutivos de Asociaciones Korazza el pasado viernes 29 de junio en Madrid.
Orientado a la presentación de casos de éxito, el desayuno contó con la participación de las responsables de Comunicación de tres asociaciones que compartieron con los representantes de las asociaciones asistentes los entresijos de la puesta en marcha de sus respectivos departamentos así como de la definición e implementación de sus estrategias de Comunicación Interna y Externa.
Según explicó Marta Muñoz de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), todo partió del plan estratégico de la asociación en el que se fijaba la creación de una estructura de comunicación para el cumplimiento de unos objetivos tanto internos como externos. A partir de una auditoria de comunicación y del establecimiento de relaciones con los responsables de comunicación de los centros que conforman Fedit, se fue configurando el plan de comunicación para cuya implementación se utilizaron tanto formas «tradicionales» (sobre todo, destinadas a conseguir notoriedad) como formas más novedosas, como las redes sociales, para generar diálogo.
Otra de las ponentes, Margarita Miguez, de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, se refirió especialmente a la necesidad de realizar un mapa de públicos (que pudiera hacerse por círculos, de los públicos más internos a los más externos) y, en función de esos públicos, definir los canales y herramientas más eficaces para comunicar con ellos. A la hora de hablar sobre la comunicación interna en su asociación, Miguez comentó que lo importante es que los diferentes canales contengan información útil que permita hacer sentir al asociado que a través de ella se le aporta valor añadido. Según dijo, «todos comunicamos, pero el tener un canal oficial de comunicación de la asociación, con estructura lógica, información comprensible y periodicidad fija, resulta fundamental para fidelizar al asociado con información de calidad». En su caso, ese canal oficial es el boletín mensual que envían a sus asociados tanto en papel como en formato digital.
Doris Casares, de AESEG (la patronal de los medicamentos genéricos en España), expuso la estrategia que han planteado en redes sociales en la que el blog 'En Genérico' constituye la pieza central. Según indicó, el blog constituye la apuesta fuerte de la organización para ser fuente de referencia sobre genéricos. Asimismo, permite la identificación y relación con colaboradores (estableciendo alianzas estratégicas con expertos), la interacción y la mejora de la escucha activa, tan importante para dirigir la comunicación de cualquier organización. Por otro lado, eligieron twitter como plataforma en las redes sociales más idónea para sus objetivos y públicos de interés y también tienen perfil en Linkedin. Lo que quedó claro de la intervención de la directora de Comunicación de AESEG es que, aunque parezca que lo online no tienen apenas coste y es fácil de implementar, para toda estrategia en redes sociales que pretenda ser eficaz es necesario dedicar recursos económicos y humanos, vamos, como en cualquier ámbito de la comunicación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario