martes, 30 de octubre de 2012

Formación para el futuro colegial


La semana pasada Unión Profesional y EOI presentaron la nueva edición del Programa de Desarrollo Directivo en Colegios Profesionales. El presidente de la Comisión de Formación de UP y del Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Luis Suárez, compartió con la audiencia la satisfactoria experiencia de una antigua alumna del Programa, la secretaria técnica del ICOG, Nieves Paniagua, y recordó que el objetivo de este curso es ofrecer al entorno colegial un abanico de caminos posibles, una formación enfocada en desarrollar las funciones gerenciales mediante una estrategia que combina teoría y práctica desde una perspectiva multidisciplinar. Pero, ¿cómo saber si este Programa es lo que necesita tu colegio profesional?

Emulando a Luis Suárez, hemos rescatado algunas opiniones de los alumnos de la edición 2011-2012. «Me pareció muy correcto el planteamiento de partida de este Programa, al combinar dos áreas que, hasta el momento, no habían estado juntas: las materias propias de una escuela de negocios y los puntos de vista y experiencias recogidos por Unión Profesional» comenta Jesús Pérez, antiguo alumno y gerente del Colegio de Aparejadores de Vizcaya. Jorge Candela, gerente del Colegio de Arquitectos de Cáceres, coincide en esta opinión: «El curso me ha parecido muy interesante pues recoge un compendio de temas que no había tratado y que son básicos para la dirección de un colegio profesional».

Gracia Pérez Ojeda, secretaria técnica del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid, también hizo una valoración «altamente positiva», poniendo la lupa en el modo de impartir las materias. «Ha sido mi primera experiencia de un curso online y, la verdad, estoy muy contenta con el resultado. Es cierto que, en algunos módulos he sufrido cierto estrés —quizás porque algunas eran materias nuevas para mí — pero, por otro lado, me ha servido para realizar un esfuerzo de superación que siempre viene bien», explicó Pérez Ojeda. Para Ana Larrañaga Pastor, asesora jurídica del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid, «el curso ha sido de gran ayuda para clarificar ideas, para pensar en nuevas oportunidades para los colegios profesionales y, sobre todo, para ponernos manos a la obra e intentar implantar y transmitir todo aquello que hemos aprendido para así convertir la situación actual, tan complicada para todos —en especial, para los colegios profesionales — en una oportunidad».

También hubo opiniones críticas, desde luego, las que nos han ayudado a adaptar la oferta formativa de esta nueva edición, que empezará este próximo 30 de noviembre, a la realidad del entorno colegial en constante cambio. Si estás interesado, ya sabes, solo tienes que seguir el siguiente enlace.

viernes, 26 de octubre de 2012

Repensar en Más Profesiones

El miércoles pasado, durante la presentación del Programa de Desarrollo Directivo en Colegios Profesionales, organizado por UP y la EOI, Miguel Fernández Rañada habló de que ante un cambio, no debemos lanzarnos de inmediato a resolver, sino que hay un paso previo altamente recomendable: repensar. Las profesiones lo saben. Se han repensado, remodelado y reconducido. La prueba se puede encontrar en el especial que este número 139 incluye sobre el modelo colegial, donde el ciudadano no es solo la estación de partida sino también la de llegada. La concienciación en el valor social de las profesiones es el paraguas que cobija cada uno de los ejes del nuevo colegio profesional: colegiación, deontología, compromiso social, desarrollo profesional continuo, mediación, transparencia y gobierno abierto.



Para todo lo demás... Más Profesiones... Este número comienza con un editorial recopilatorio con tintes históricos de aquello a lo que económica pero sobre todo socialmente nos enfrentamos. Continúa con 100 palabras de expertos sobre el incremento del IVA y su repercusión en consumidores, profesionales, autónomos y empresarios. Mirar hacia afuera es otra de las líneas que distingue al sector profesional, por lo que estar presente en las fases finales de la Directiva de reconocimiento de cualificaciones también ha sido un hecho. Completa este número la sección de nuevas tecnologías, con un artículo sobre el reto de conectar los objetos, así como la sección de cultura, con un artículo favorito: videojuegos y profesiones. ¿Se puede pedir más? Seguro que sí! Por eso... Más Profesiones... A la vuelta de la esquina.



lunes, 22 de octubre de 2012

Por la transparencia y el diálogo continuo

Aunque las nuevas tecnologías han facilitado mucho la labor de acercar la información de cualquier entidad a sus públicos (normalmente desde los gabinetes de Comunicación se va dando cuenta de todo lo acontecido a través de la web corporativa, el blog institucional o los perfiles y cuentas en las redes sociales), continúa siendo un ejercicio interesante la publicación de memorias e informes que nos permitan acceder, de forma conjunta, a los datos correspondientes al ejercicio anterior de cualquier organización.

Seleccionar, recoger, ordenar y plasmar. En esta tesitura se encuentran cada año los responsables de elaborar las memorias anuales, los informes de RSC o Sostenibilidad y/o los denominados Informes de Progreso que elaboramos los socios de la Red Española del Pacto Mundial sobre nuestro compromiso con los Diez Principios. Todas ellas constituyen herramientas de reporting que poseen, en esencia, dos objetivos muy claros: transparencia y diálogo con aquellos que te rodean. Pero, además, como se destaca en el Informe anual 2012 'La Comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica' , presentado el mes pasado, «el reporting es un canal estratégico para reforzar la reputación de las compañías».

Seguro que estarán de acuerdo conmigo los implicados del enorme esfuerzo que conlleva la recopilación de la información y su adaptación al documento en cuestión pero creo que es de esas cosas que merecen la pena. Espero que nuestro esfuerzo de este año también os lo parezca.



 
Como se trata de "dialogar", cualquier comentario o sugerencia, será más que bienvenida.