lunes, 22 de octubre de 2012

Por la transparencia y el diálogo continuo

Aunque las nuevas tecnologías han facilitado mucho la labor de acercar la información de cualquier entidad a sus públicos (normalmente desde los gabinetes de Comunicación se va dando cuenta de todo lo acontecido a través de la web corporativa, el blog institucional o los perfiles y cuentas en las redes sociales), continúa siendo un ejercicio interesante la publicación de memorias e informes que nos permitan acceder, de forma conjunta, a los datos correspondientes al ejercicio anterior de cualquier organización.

Seleccionar, recoger, ordenar y plasmar. En esta tesitura se encuentran cada año los responsables de elaborar las memorias anuales, los informes de RSC o Sostenibilidad y/o los denominados Informes de Progreso que elaboramos los socios de la Red Española del Pacto Mundial sobre nuestro compromiso con los Diez Principios. Todas ellas constituyen herramientas de reporting que poseen, en esencia, dos objetivos muy claros: transparencia y diálogo con aquellos que te rodean. Pero, además, como se destaca en el Informe anual 2012 'La Comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica' , presentado el mes pasado, «el reporting es un canal estratégico para reforzar la reputación de las compañías».

Seguro que estarán de acuerdo conmigo los implicados del enorme esfuerzo que conlleva la recopilación de la información y su adaptación al documento en cuestión pero creo que es de esas cosas que merecen la pena. Espero que nuestro esfuerzo de este año también os lo parezca.



 
Como se trata de "dialogar", cualquier comentario o sugerencia, será más que bienvenida.

No hay comentarios: