martes, 30 de octubre de 2012

Formación para el futuro colegial


La semana pasada Unión Profesional y EOI presentaron la nueva edición del Programa de Desarrollo Directivo en Colegios Profesionales. El presidente de la Comisión de Formación de UP y del Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Luis Suárez, compartió con la audiencia la satisfactoria experiencia de una antigua alumna del Programa, la secretaria técnica del ICOG, Nieves Paniagua, y recordó que el objetivo de este curso es ofrecer al entorno colegial un abanico de caminos posibles, una formación enfocada en desarrollar las funciones gerenciales mediante una estrategia que combina teoría y práctica desde una perspectiva multidisciplinar. Pero, ¿cómo saber si este Programa es lo que necesita tu colegio profesional?

Emulando a Luis Suárez, hemos rescatado algunas opiniones de los alumnos de la edición 2011-2012. «Me pareció muy correcto el planteamiento de partida de este Programa, al combinar dos áreas que, hasta el momento, no habían estado juntas: las materias propias de una escuela de negocios y los puntos de vista y experiencias recogidos por Unión Profesional» comenta Jesús Pérez, antiguo alumno y gerente del Colegio de Aparejadores de Vizcaya. Jorge Candela, gerente del Colegio de Arquitectos de Cáceres, coincide en esta opinión: «El curso me ha parecido muy interesante pues recoge un compendio de temas que no había tratado y que son básicos para la dirección de un colegio profesional».

Gracia Pérez Ojeda, secretaria técnica del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid, también hizo una valoración «altamente positiva», poniendo la lupa en el modo de impartir las materias. «Ha sido mi primera experiencia de un curso online y, la verdad, estoy muy contenta con el resultado. Es cierto que, en algunos módulos he sufrido cierto estrés —quizás porque algunas eran materias nuevas para mí — pero, por otro lado, me ha servido para realizar un esfuerzo de superación que siempre viene bien», explicó Pérez Ojeda. Para Ana Larrañaga Pastor, asesora jurídica del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid, «el curso ha sido de gran ayuda para clarificar ideas, para pensar en nuevas oportunidades para los colegios profesionales y, sobre todo, para ponernos manos a la obra e intentar implantar y transmitir todo aquello que hemos aprendido para así convertir la situación actual, tan complicada para todos —en especial, para los colegios profesionales — en una oportunidad».

También hubo opiniones críticas, desde luego, las que nos han ayudado a adaptar la oferta formativa de esta nueva edición, que empezará este próximo 30 de noviembre, a la realidad del entorno colegial en constante cambio. Si estás interesado, ya sabes, solo tienes que seguir el siguiente enlace.

No hay comentarios: