jueves, 15 de noviembre de 2012

El valor del capital humano maduro


"Si hubiera muerto a los 60 años, no habría publicado ni un solo libro". Con estas palabras del escritor José Saramago comenzaba un artículo publicado hace más de un año en Infocop, la revista editada por el Consejo General de Psicólogos, sobre el cambio de perspectiva en relación con el envejecimiento y el papel de la profesión en este ámbito. Como la psicología, son muchas las profesiones que están estrechamente relacionadas con el envejecimiento activo y que, con motivo del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional que celebramos en este 2012, han decidido continuar o incrementar los esfuerzos en esta línea.

Así, el Colegio de Filosofía y Letras y Ciencias de Madrid lanzaba recientemente el segundo año académico de la Universidad de Mayores de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid, un espacio de encuentro de un alumnado con amplio bagaje profesional que, como decía el decano del Colegio, Roberto Salmerón, «ha nacido con el propósito de conseguir que los profesionales madrileños de cualquier campo de actividad, con más de 55 años de edad, tengan la oportunidad de disfrutar del conocimiento con una perspectiva educativa y universitaria».

Por otro lado, los médicos lanzaban hace unas semanas un decálogo de recomendaciones para el envejecimiento activo donde proponen mantener activa la mente, entrenar la memoria, leer y estar al día, evitar la soledad y llevar una vida social activa. También se les anima a participar en todos los aspectos de la sociedad y a hacer ejercicio físico con regularidad. En relación con este aspecto, el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid ha celebrado unos talleres donde más de un centenar de personas mayores pudieron aprender buenos hábitos de higiene postural y ejercicios saludables, entre otras técnicas, que les permitirán alcanzar un envejecimiento activo.

Como afirmaba Dolores Martín en el artículo publicado a principios de año en la revista Profesiones: «es relevante tomar conciencia del valor del capital humano maduro como representación de la transferencia intergeneracional de conocimiento o experiencia, desde los experimentados hacia los noveles, con independencia de que se produzca en un escenario familiar o profesional». Precisamente para reconocer el papel que desempeñan en nuestra sociedad, tal y como se recoge hoy en www.medicosypacientes, el Senado ha aprobado una moción del Grupo Parlamentario Popular para instar al Gobierno a elaborar un Estatuto del Mayor que, en caso de llevarse a cabo, supondría todo un paso adelante en lo que a la promoción de la participación activa de las personas mayores en la sociedad. ¡Buen colofón del Año Europeo!

No hay comentarios: