lunes, 26 de noviembre de 2012

El potencial de la cartografía colaborativa para el cumplimiento de los objetivos del milenio

>> Valentín Castillo Salcines es técnico de apoyo a la investigación en I+D+i en la Universidad de Cantabria y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Geógrafos. En este post invitado, y en la sesión de mañana en Conama 2012, nos hablará de la experiencia de Kara (Togo, África) y del potencial de la cartografía colaborativa para el cumplimiento de los objetivos del milenio.

La falta de cartografía o el hecho de que la existente esté anticuada son algunos de los principales problemas que se encuentran tanto los cooperantes como los técnicos locales a la hora de identificar, localizar y diagnosticar los problemas de una comunidad, ciudad o región. Es desde esta perspectiva desde la que juegan un papel clave los proyectos de cartografía colaborativa y, más concretamente, en este caso, el desarrollo de la iniciativa OpenStreetMap. Dicho proyecto permite, de una manera sencilla y con usuarios locales que, previamente, reciben una formación técnica, la posibilidad de cartografiar la planimetría de una ciudad de una manera ágil, intuitiva, rápida y con unos resultados más que fiables, cuya veracidad permite, a partir de ese momento, resultar una herramienta de trabajo útil para las administraciones locales e incluso organismos privados, a la hora de localizar elementos o procesos en sus territorios.

La experiencia que va a ser presentada el próximo martes 27 se llevó a cabo en la ciudad togolesa de Kara (África) y refleja cómo la labor de los geógrafos como profesionales en el ámbito de la cooperación está más que justificada y contrastada. El resultado obtenido es ahora mismo la cartografía de referencia de la ciudad tanto para las administraciones locales (Prefectura, Ayuntamiento), como para los responsables de la comunidad universitaria y las distintas órdenes religiosas y ONG allí instalados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante aportación la de los trabajos cartográficos de cara al desarrollo de los territorios y su utilidad en el diagnóstico de problemas. Un campo de trabajo muy interesante el de los geógrafos, gracias por la información.

Anónimo dijo...

Mas bien el campo de cartografía es propio de cartografos, topografos, fotogrametras y geodestas. Los que puramente definen los metodos de representacion, desarrollos matemáticos, así como la propia cartografia final.