jueves, 22 de noviembre de 2012

Abogacía, cooperación estratégica para la protección de los derechos humanos

>> Francisco Segovia Losa, coordinador de proyectos de la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española, es responsable en esta insitución de la gestión de diversas acciones de defensa, protección y promoción de los derechos humanos, fundamentalmente en Latinoamérica y España. Nos cuenta en esta entrada qué es la Fundación Abogacía y cuáles son sus áreas de actuación.

Los colegios profesionales son un referente fundamental en la gestión de numerosos servicios públicos y, por tanto, en la realización de derechos fundamentales de los ciudadanos. Sus valores, experiencia y conocimiento les convierten en un actor fiable y estratégico de la cooperación y en un recurso aprovechado por instituciones internacionales y nacionales de numerosos países para el desarrollo de sus objetivos.

La Fundación Abogacía Española, creada por el Consejo General de la Abogacía Española en el año 2003, está consagrada a la defensa y promoción de los derechos humanos. Su labor, esencialmente enmarcada en el ámbito jurídico, se desarrolla casi totalmente en España y Latinoamérica, concentrando sus esfuerzos en: la superación de las dificultades de acceso a la justicia de los colectivos más vulnerables; el apoyo a abogados que defienden causas relacionadas con el reconocimiento de derechos humanos y son por ello perseguidos u hostigados; y el aumento de la sensibilidad pública hacia el respeto por los derechos humanos. 

Unión Profesional ha organizado una actividad en la que la Fundación Abogacía Española hablará del vínculo existente entre esas cuestiones y la aportación de profesiones como la abogacía a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En efecto, el fortalecimiento de las instituciones democráticas, así como la defensa y la promoción de los derechos humanos son aspectos clave en el cumplimiento de los mismos.

No hay comentarios: