viernes, 6 de septiembre de 2013

Las memorias anuales como instrumento de transparencia

En estos momentos en los que, por fin, nos hemos dado cuenta de la importancia de la transparencia para el buen funcionamiento de todo, asistimos a la proliferación de la publicación de memorias anuales, más allá del ámbito empresarial. Siguiendo su ejemplo, son muchas las organizaciones y entidades de la sociedad civil que han incorporado este instrumento en sus planes de Comunicación con el ánimo de rendir cuentas a sus asociados y, en definitiva, buscar la complicidad de sus seguidores/colaboradores y de la sociedad en general.

Las hay más innovadoras, otras más tradicionales, en formato papel o digital, más completas o más escuetas de contenido, con un diseño más atractivo o más serias... Vamos, que la variedad está servida cuando hablamos de memorias corporativas. Aunque siempre existe un margen de mejora (como en todo), en mi opinión, lo más valorable de esta acción es lo que hay detrás: el compromiso de la entidad con la transparencia y con el hecho de comunicar de forma integrada (pues normalmente esa misma información ya está disponible a través de distintos canales institucionales) todo aquello que ha acontecido durante el año anterior.

Tal y como se ha ido observando estos últimos años, desde las organizaciones colegiales también se realiza ese esfuerzo comunicativo en forma de 'Memoria de Actividades', 'Memoria de Sostenibilidad' o 'Informe anual'. El Consejo General de Farmacéuticos, de la Abogacía, de Economistas, de Arquitectura Técnica, de Graduados Sociales, de Procuradores, de Administradores de Fincas, el Colegio de Geólogos, el de Físicos o el de Ingenieros en Topografía, son algunos ejemplos. Desde Unión Profesional lanzábamos recientemente la nuestra que, desde este blog, os animamos a consultar y, por supuesto, a comentar:




Fieles a nuestro espíritu de mejora continua, cualquier feedback constructivo siempre será bienvenido. ¡Gracias!

No hay comentarios: