miércoles, 11 de septiembre de 2013

España Internacional

Ayer en las noticias de la noche vi una imagen en la que aparecía el ministro de Asuntos Exteriores tras un atril en el que fácilmente podía leerse: ‘España Internacional’. Sus ciudadanos, los españoles, muchos de ellos, profesionales, hoy por hoy también lo son. Esta afirmación se sostiene en un doble peldaño, uno más alto y difícil de superar, esto es, la crisis y otro más cómodo de subir debido a la ayuda con la que se cuenta, esto es, la de las corporaciones colegiales.

Es más que evidente que a estas alturas, hacer las maletas y buscar trabajo en otros países parece la única baza posible para muchos de los profesionales anclados en una situación de desempleo para la que no han sido formados, sino todo lo contrario.

Desde los sectores técnicos, como el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas o el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, los económicos, con el Consejo General de Economistas a la cabeza, hasta los sanitarios, como la Organización Médica Colegial, o los científicos, con la labor realizada por el Colegio Oficial de Geólogos, han puesto a disposición sus conocimientos y sus contactos con el exterior para ofrecer la ayuda necesaria a aquellos que toman esa decisión, cualquiera que sea la circunstancia que la haya motivado.

Sobre esta materia y a modo de complemento, o como algunos dicen, quizá una auténtica hoja de ruta para los profesionales colegiados, Unión Profesional elaboró un estudio dedicado a la empleabilidad y a la internacionalización. :


Cuando mejor qué la semana en la que nos encontramos para recordar estas dinámicas ya muy establecidas en las corporaciones colegiales, momento en el que también la Comisión Europea se hace eco de los datos del Observatorio Europeo de Ofertas de Empleo  y España, y que además, aunque sea vía atril, España es internacional.

No hay comentarios: