miércoles, 26 de febrero de 2014

Hacia una innovación abierta en las profesiones

Asegura Antonio Lafuente en la última revista Profesiones que la innovación social es un concepto más importante que la innovación tecnológica, a pesar de la fiebre por esta última, pues es aquella que nos ha de empujar a "pensar y desarrollar distintas formas de gobernanza más abiertas, transparentes, hospitalarias, confiables, democráticas y recursivas". Algo parecido apuntan desde el último Perspectivas Wellcomm: Anuncian "Inspiración, innovación y cambio" para este 2014 en el que ya estamos sumergidos; en este informe encontraremos una brújula para la innovación, sobre todo, en lo que a comunicación se refiere.

Pero ampliemos el campo de batalla. Siguiendo con lo planteado por Lafuente, las organizaciones profesionales deberían centrarse en comprender que "las lógicas de la libre elección deben ser reemplazadas por las del cuidado"; por las del bien común, que diría el economista Christian Fellber. La innovación, en este contexto, pasa por la comunidad, por la interrelación entre las partes y por ese sentido de pertenencia que solo puede extraerse de compartir los distintos puntos de vista. Y para eso hacen falta herramientas.

En este primer número del 2014, que ya puede leerse y compartirse en Internet, se incide en la necesidad de abrirse a conceptos como el crowdfunding o las licencias Creative Commons (CC); se insiste en abordar temas como la Ciencia desde una perspectiva de género, y se analiza en una nueva serie (Profesiones en el Futuro) cómo lo tecnológico está transformando las profesiones ¿O es al revés? Pues volvemos a la retroalimentación de lo social y lo tecnológico.

Decía Peter Burke en su ensayo De Gutenberg a Internet que el cambio social precede al tecnológico. No obstante, es el acceso democratizado a esa tecnología lo que hace que las redes sean más densas y horizontales; más fuertes. Es por esto que celebramos las ediciones de revistas del sector especializadas en las Nuevas Tecnologías, como la última edición de la revista RASI, del Consejo de Economistas, y cerramos este artículo con una cita formulada durante la celebración del décimo aniversario de la revista del Colegio de Registradores sobre Derecho y Nuevas Tecnologías por el coordinador de la obra, Javier Plaza: "las nuevas tecnologías son una realidad; nos acompañan desde hace un tiempo y parece que son siempre nuevas, pero eso se debe a que están cambiando constantemente". Por lo que hay que estar alerta, estimulando un clima de constante formación, innovación abierta mediante.


No hay comentarios: