jueves, 26 de febrero de 2015

El post invitado: La Fundación del Español Urgente cumple diez años


La Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA, cumple este mes de febrero diez años. El 8 de febrero del 2005, los presidentes de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, y del BBVA, Francisco González, y el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, presentaron la Fundación del Español Urgente, que cumple ahora su primera década de vida.

El aniversario ha sido celebrado con un acto en el Palacio del Marqués de Salamanca al que han asistido distinguidas figuras del mundo de la comunicación y el periodismo y que ha sido presidido por la reina doña Letizia. En la web de Fundéu se puede visitar un Especial del aniversario, en el que pueden verse las fotos y vídeos de este acto. 

Anunciada en su nacimiento como una consultoría de intervención rápida ante las dificultades que plantea el uso práctico de la lengua, la Fundéu BBVA se ha consolidado, con las recomendaciones lingüísticas sobre la actualidad informativa que emite diariamente y con la atención a su servicio de consultas lingüísticas, como un referente para los profesionales del idioma en todo el ámbito hispánico.

lunes, 9 de febrero de 2015

En cuestiones de horarios, mismo horizonte

Ignacio Buqueras sorprendía la semana pasada a propios y extraños, pues dejaba la presidencia la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios en España (ARHOE), de la que es miembro Unión Profesional. En la última asamblea se decidía el nombramiento de un nuevo presidente de la institución que lleva once años luchando por la evolución hacia unos horarios europeos en nuestro país. José Luis Casero, muy vinculado a esta Comisión desde hace tiempo, recogía el testigo de quién, se convertiría en el presidente de honor de ARHOE.

Cambio en la presidencia pero continuación con el mismo horizonte: mejorar los horarios laborales («está demostrado que aquellas empresas que han racionalizado sus horarios no solo han mejorado su productividad sino que han reducido gastos»); adelantar el prime time de las televisiones españolas («el prime time de las televisiones también son una excepcionalidad europea»); posibilitar la conciliación, entre otros, son los objetivos que continúan sin cumplirse, muy a pesar de este organismo que inicia cada congreso anual con el propósito de que sea el último, «pues eso significaría que nuestro país ha adoptado unos horarios racionales».

Para llegar a esta situación, ARHOE sigue demandando la implicación de todos, empezando por quienes nos gobiernan y también quienes nos representan; de ahí la propuesta de firma de cinco grandes pactos entre los partidos políticos, las organizaciones sindicales y empresariales, las televisiones privadas y públicas.

martes, 3 de febrero de 2015

Pasión y contexto profesional


A veces nos sorprendemos a nosotros mismos. No sabemos de lo que somos capaces hasta que lo hacemos. Pero, para que eso suceda, necesitamos también inspiración. Y eso fue lo que nos ocurrió al equipo de Unión Profesional este pasado lunes con la visita de unos futuros profesionales, jóvenes en transición formativa y vital, que se acercaron a nuestra sede de Lagasca, 50. 


Este pasado lunes la situación fue un poco disntinta. Futuros profesionales, todos ellos en período de formación, vinieron a nuestra sede; entraron en nuestra redacción, en nuestros despachos, con curiosidad. Escucharon sobre nuestras vocaciones, nuestro día a día, nuestras rutinas laborales. Y, aunque pudiera parecer que éramos nosotros lo que teníamos cosas que contar, la sensación que se nos quedó al equipo de Unión Profesional es que tenemos mucho que aprender de la mirada de una nueva generación ávida de propuestas, consciente de que el contexto con el que han de lidiar no es el más favorable. Hablamos en esta sesión de esfuerzo, vocación y autoconocimiento, siempre desde una perspectiva profesional. Es decir, responsable y, sobre todo, solidaria. 

Nos preguntaron por aquello que hacemos e intentamos trasladarles que en el cómo se lleva a cabo nuestra labor y cómo adecuamos nuestras pasiones al contexto está la clave del buen profesional. Porque todo lo que hacemos y cómo lo hacemos, importa.