jueves, 22 de septiembre de 2016

Estado de la Unión

«Ha llegado el momento de que nosotros, las instituciones, los gobiernos, los ciudadanos, asumamos, todos, la responsabilidad de construir esa Europa. Juntos». Así terminaba el Presidente Juncker su discurso sobre el estado de la Unión el pasado 14 de septiembre ante el Parlamento Europeo.



Partiendo de una afirmación, «nuestra Unión Europea se encuentra, al menos en parte, en una crisis existencial», el Presidente de la Comisión Europea (CE) se mostraba firme ante los retos a afrontar en los próximos doce meses: «tenemos que avanzar hacia una Europa mejor: una Europa que proteja, una Europa que preserve el modo de vida europeo, una Europa que empodere a nuestros ciudadanos, una Europa que vele por su seguridad interna y externa, y una Europa que asuma sus responsabilidades»


Todo ello, con una visión a largo plazo que se articule en torno a los valores europeos de la libertad, la democracia y el Estado de Derecho. Estos principios europeos, que están íntimamente relacionados con los Valores Comunes de las Profesiones Liberales de la Unión Europea, abanderados por el CEPLIS, vertebrarán las inminentes políticas y  futuras normativas de la Comisión Europea. Todas ellas podrán encontrarse, como ya comentamos en su momento, en el apartado dedicado a las leyes en curso EUR LEX

Asimismo, ha sido presentada la iniciativa «Legislar mejor», de la que se espera sirva en el futuro para obtener beneficios tangibles para los ciudadanos europeos y hacer frente a los desafíos comunes a los que se enfrenta Europa. 

No hay comentarios: