En el espacio que la presidenta del Consejo de Transparencia tiene en el periódico digital Huffington Post, Esther Arizmendi considera que «ha llegado, sin duda, la hora de pasar de la cantidad a la calidad» en materia de transparencia.
Hasta ahora las cifras han mandado: casi 2000 iniciativas ciudadana, entre las que mayoritariamente hay reclamaciones (1082), pero también informaciones al ciudadano (503), consultas sobre aplicación de la Ley (196) y denuncias por su incumplimiento (55). De las primeras, las reclamaciones: 911 corresponden a temas que tienen que ver con la Administración General del Estado y 171 con las Comunidades Autónomas.
Pese a lo abultado de estas cifras, para Consejo de la Transparencia no es suficiente, lo que puede deberse al todavía reducido atrevimiento de los ciudadanos a gestionar cualquier consulta sobre la 'cosa pública' por las dificultades que continúan presentes en lo que se refiere al acceso a la información, transformado en muchos casos en el requerimiento de certificado electrónico de firma avanzada o incluso en la necesidad de disponer de un dispositivo electrónico adaptado a dicha circunstancia.
De ahí que sea imprescindible seguir también reclamando nuestro derecho a saber, muy especialmente en fechas que se aproximan a su Día conmemorativo en el plano internacional: 28 de septiembre.
Ya no tienes excusa...¡pregunta a la Administración! tienes derecho a saber #derechoasaber16 https://t.co/leZdgJioyc pic.twitter.com/kCUo12roxF— ConsejoTransparencia (@ConsejoTBG) 13 de septiembre de 2016
Reflexionemos nuestras instituciones y preguntémoslas qué podemos hacer más para no solo facilitar sino también participar en las consultas. Las profesiones lo hicieron hace unas pocas semanas participando, Unión Profesional, en la consulta lanzada por la Comisión Europea sobre el Registro de la Transparencia. Participar supone cantidad para avanzar en la calidad.
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