“Vivir en una burbuja”, ajeno a lo que ocurre a tu alrededor, podría estar bien pero, en mi opinión, habría que evaluar concienzudamente las consecuencias que dicho aislamiento puede tener cuando te incorporas a la realidad, hecho que sucederá tarde o temprano.
Puede que resulte más saludable mantenerse en esa realidad, con los ojos bien abiertos, para poder disfrutar (en la medida de lo posible) de ella y no sufrir en demasía. Esto podría aplicarse a la elección de la carrera a estudiar, momento por el que miles de estudiantes pasan cada año una vez superado el tortuoso trámite de la Selectividad. Hoy en día, como señalaba el artículo de Cinco Días ‘Empleos para los recién graduados’, existen múltiples estudios e informes que nos indican las titulaciones más demandadas por las empresas; es decir, la realidad del mercado laboral. En ocasiones, deberemos adaptar nuestras “vocaciones” hacia las realidades que se nos presentan ante esos ojos abiertos si no queremos padecer situaciones cada vez más frecuentes, por desgracia, como es el caso del desempleo.
Esa adaptación a la realidad no debería ser ajena a empresas y organizaciones, donde no solo se trata de mantener los ojos bien abiertos para ver por donde caminan nuestros públicos sino también, por qué no, de pedirles opinión. Esto es precisamente lo que lleva haciendo el Consejo General de la Abogacía Española durante ya algunos años en su tradicional Barómetro Externo: preguntar a la ciudadanía su opinión sobre la Abogacía, sus profesionales y la Justicia en general. Porque, como señaló su presidente, Carlos Carnicer, durante la presentación del IV Barómetro el pasado 13 de septiembre: «queremos saber de verdad qué es lo que opina la ciudadanía de nuestra profesión ya que solo así podemos mejorarla y mejorar también el nivel de cada uno de nosotros».
Someterse al escrutinio de los demás no suele ser tarea fácil pero aquellas organizaciones, empresas y particulares que lo practican siempre coinciden en lo enriquecedor que resulta conocer de primera mano esa realidad, en forma de percepción de las personas/grupos sociales que les rodean.
¿Te atreves a salir de tu “burbuja” y a preguntar a los tuyos lo que opinan de ti o de tu organización? Eso sí, recuerda que, para que sea realmente útil, has de hacerlo sin estar tú presente.
Foto: Richard Heeks/Barcroft Media
No hay comentarios:
Publicar un comentario