viernes, 16 de septiembre de 2011

Profesiones de futuro… en el presente

La semana pasada, a las puertas del inicio del nuevo curso universitario, el diario Expansión se hacía eco del informe de Adecco Professional sobre la oferta formativa de las universidades españolas.

Parece ser que, tal y como también advertía Carolina en su último post, la necesidad de adecuar dicha oferta a la demanda de empleo, a la realidad, es más imprescindible que nunca. Y hablan como siempre, las que mandan, las cifras: se estima que el 80 % de las profesiones que se van a necesitar en el futuro aún no existen. Sí, sí, el 80 %!!!. Entonces esto quiere decir más o menos, que no todo está inventado, y en las profesiones menos. Que hay que ponerse manos a la obra y en el sector profesional, más.

En estas andamos cuando la universidad propone proponer nuevos grados que atiendan a las demandas de la sociedad y los colegios profesionales están atentos a esta propuesta, porque si algo han aprendido es a adaptarse a las demandas de la sociedad, apostando por sus nuevas profesiones, especializadas, con idiomas, expertas en nuevas tecnologías, a las que les importa la gestión, la excelencia, el servicio y el esfuerzo. Porque comparten la opinión de las universidades sobre las profesiones del futuro: «el objetivo es crear trabajadores, no ratones de biblioteca».

No hay comentarios: