Innovar no es tanto una cuestión de presupuesto sino de una serie de elementos sobre los que José Antonio Llorente, socio fundador de Llorente y Cuenca, reflexionaba el martes pasado durante la presentación del libro 'Innovación y Reputación'. Según Llorente, para innovar es necesario:
- Apuesta estratégica y a largo plazo de la Dirección: se trata de un camino de aprendizaje donde hace falta compromiso y liderazgo compartido
- Invertir en talento y crear una cultura organizativa que genere innovación
- Desarrollar un profundo conocimiento de los clientes y del mercado
- Aprovechar las relaciones con los socios y los proveedores
- Rapidez entre la generación y la oferta en el mercado (Time to Market)
Y como dice José Manuel Velasco, presidente de Dircom, en el prólogo de dicha publicación: «La innovación requiere análisis, método, recursos y grandes dosis de creatividad. En la era digital, a estos requerimientos hay que sumar necesariamente la comunicación, entendida como el diálogo entre lo que es posible y lo que es realmente necesario. Las empresas generan intangibles a partir de los tangibles. Y no hay mayor intangible que la habilidad de una organización para dialogar consigo misma en el consciente y soñar sin fronteras desde el subconsciente».
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