lunes, 9 de enero de 2012

Por un reconocimiento modernizado

Ya tenemos las nuevas reglas de juego que la Comisión Europea propone para el reconocimiento de cualificaciones en Europa. Hoy mismo, el Parlamento Europeo las ha comenzado a debatir y a lo largo del año, contando también con la participación fundamental del Consejo Europeo, se irán asentando las bases definitivas para la esperada modernización de la Directiva de reconocimiento de cualificaciones profesionales.

Según hemos analizado, está siendo un proceso largo y minucioso, en el que las instituciones europeas han querido contar con todos los agentes interesados y en el que las profesiones colegiadas han realizado contribuciones especialmente interesantes. Se trata de un proceso de evaluación complicado, pues el sector profesional es complejo y cualquier modificación de su regulación conlleva por ello especial atención.

Las nuevas reglas de juego apuestan por la plena adaptación de las profesiones a los tiempos modernos, por la utilización de las nuevas herramientas tecnológicas en los procesos de reconocimiento, por la disminución de la burocracia y por muchos otros elementos de modernización que buscan, en conjunto, tal y como leíamos el viernes pasado en el diario Cinco Días, fomentar la movilidad en la Unión Europea, algo fundamental para la consolidación de una Europa fuerte.

No hay comentarios: