Por otro lado, y con el objetivo de alinear los esfuerzos que se realizan en materia de RSC y de Reputación, la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) presentaba su mecanismo de autodiagnóstico «Dircom2R», de acceso libre y gratuito, implementado con la colaboración de Villafañe & Asociados Consultores. Esta herramienta permite obtener, además de la correspondiente valoración, una serie de recomendaciones de mejora para optimizar la gestión de la RSC y generar mayor valor reputacional:
Porque, como explicaban los responsables de la herramienta en su presentación en sociedad el pasado 14 de febrero, «la responsabilidad de una compañía es una dimensión que configura su reputación; una condición necesaria, pero no suficiente. Una empresa para ser reputada debe ser una empresa responsable y, además, tendrá que ser rentable para sus propietarios, ofrecer una calidad comercial notable a sus clientes, garantizar una buena gestión de sus empleados, ser una buena vecina para la comunidad en la que se desenvuelve y mantener con otros stakeholders unos estándares de comportamiento y de calidad relacional superiores a la media de su sector».
Retomando la famosa frase de Peter Drucker, «todo lo que se puede medir, se puede mejorar», parece que cada vez disponemos de más y mejores herramientas que nos permitan valorar nuestros esfuerzos y, en la medida que nos desviemos de nuestros objetivos, poder reconducirlos. Y esto, hablando de intangibles como la RSC y la reputación, constituye no solo un buen mecanismo para definir las políticas y elegir los proyectos sino también un apoyo fundamental a la hora de justificar el valor o la necesidad de su implementación, lo que resulta de gran interés para sus responsables.
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