lunes, 4 de febrero de 2013

Emprendimiento 2020

Hace tiempo, hablábamos en este blog sobre sobre los emprendedores sociales haciendo una apuesta por «promover el espíritu emprendedor, tan necesario para la recuperación económica, y la transformación social».  Hoy retomo estas palabras, pues estas cobran una mayor fuerza gracias a que la Comisión Europea (CE) ha presentado recientemente un plan de acción para relanzar el espíritu emprendedor en Europa.

Con este plan, la CE pretende apoyar el emprendimiento basándose en tres pilares: desarrollar la educación y formación en esta materia, crear un buen entorno empresarial y establecer modelos y llegar a grupos específicos. Para recuperar el crecimiento y un alto nivel de empleo Europa necesita, en definitiva, más emprendedores. Así lo establece la CE y así nos los explicó Massimo Baldinato, miembro del equipo de trabajo de Antonio Tajani - vicepresidente de la CE y responsable de industria y emprendimiento- hace unas semanas durante la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Europeo de las Profesiones Liberales (CEPLIS) en Bruselas.

La visita de Massimo Baldinato encuentra su razón de ser en el papel activo de CEPLIS en la Consulta Pública que ha precedido a este documento de trabajo de la CE y en la relevancia que las profesiones liberales ostentan en materia de emprendimiento. Así, Baldinato expresó su deseo de contar con los profesionales liberales y sus organizaciones representativas en la implementación de este plan, pues las considera motores esenciales del crecimiento y de la creación de empleo. Como no podría haber sido de otro modo, encontró en su voluntad el apoyo de CEPLIS y, específicamente, el de la representación española allí presente.

No hay comentarios: