viernes, 22 de febrero de 2013

Re-pensando...

El lunes pasado, re-pensando en Marca España, hubo espacio para la cooperación al desarrollo. En un acto organizado por el Real Instituto Elcano, la Fundación de Cajas de Ahorros y el Centro de Investigación y Estudios sobre Comercio y Desarrollo, se habló sobre la vinculación entre cooperación internacional para el desarrollo y Marca España.

Conceptos como ‘respeto internacional’ y ‘solidaridad’ fueron de los primeros en salir a la palestra. Ambos, conseguidos a través de la cooperación española fuera de nuestras fronteras. Capitalizarlo a favor de lo que a la marca-país se refiere fue recomendado por alguno de los expertos allí reunidos.

La fórmula es, a veces, más simple de lo que nos parece: «estados eficaces + empresas socialmente responsables + ciudadanos activos = sociedad de progreso», y es que, «sociedades más justas y más equitativas dan por resultado un crecimiento más estable», tal y como recordaron desde Intermon Oxfam. Tanto una como otra recomendación son claves en la puesta en práctica de la cooperación al desarrollo, dando siempre mayor relevancia a la calidad de la ayuda por encima de la cantidad.

Con estos ingredientes, el guiso está listo para meterlo en el horno, a la temperatura justa para que el enfoque español de la cooperación al desarrollo haya comenzado a re-pensanse.

No hay comentarios: