viernes, 26 de abril de 2013

Sociedad y bienestar, en 100 palabras (profesionales)


Cuando empezamos la sección de La Visión Profesional, en 100 palabras en la revista Profesiones (enero 2011), nos marcamos el objetivo de dar voz al sector profesional. Como parte integrante de la sociedad civil, las profesiones tienen mucho que decir a favor de la construcción de un nuevo orden, de una nueva etapa, que, aunque tarde, llegará.

Cien palabras bastan para que las opiniones hayan ido fluyendo y lo sigan haciendo con el mismo ímpetu del comienzo. Quizá sea porque este sector agradece que se le tenga en cuenta, mucho más cuando se trata de la sociedad, de su problemática, de sus miembros, del bienestar de los ciudadanos.

Una muestra y no será ni mucho menos la última, es la Visión que incluye este número: las reglas de comportamiento social y su cumplimiento, por el bien de todos, mejor dicho, por el bienestar de todos. Con el fin de llegar a «un estado de completo bienestar físico, mental y social», tal y como apunta la OMS al definir el concepto de ‘salud’. De ahí su empeño en advertir de la necesidad inmediata de mejorar el bienestar de la población europea –Informe Europeo de la Salud 2012: trazando el camino hacia el bienestar-. De esa mejora somos responsables todos. También de definir su trayectoria. Muchas visiones serán imprescindibles para transformar el sueño en realidad. Solo así será posible.

miércoles, 24 de abril de 2013

Profesiones 142 descargable y en la red

El ejercicio de algunas profesiones requiere de unos órganos de control, en este sentido, la ley de Colegios Profesionales define la organización colegial como el conjunto de corporaciones colegiales de una determinada profesión, léase e1 Consejo General o Superior de Colegios, los Colegios de ámbito estatal, los Consejos Autonómicos de Colegios y los Colegios Profesionales.

La entradilla pertenece al reportaje principal de este número 142 de la revista Profesiones, dedicado al trabajo de investigación que Unión Profesional ha elaborado sobre el ejercicio de las profesiones tituladas en el marco de los derechos fundamentales. "Identificar el subsector de los servicios nos lleva a evaluar su aportación a la economía y al empleo, y como cualquier otro operador es susceptible de analizar su comportamiento en el caso en el que varíen las condiciones en las que lleva a cabo sus funciones" se especifica en el editorial de un número, sí, dedicado a la deontología profesional, la multidisciplinariedad desde la visión profesional, y el compromiso con la realidad; desde esta última propuesta surge la entrevista a Susan George. Según la filósofa estadounidense, "la clave está en la organización".

Y, qué es más importante para la organización que tener toda la información posible para poder reflejar estrecha y precisamente la realidad. Hemos insistidos en el blog Carlyle no tenía razón en la importancia del Open Data. Este artículo sobre la urgencia de tener datos en las organizaciones profesionales incide en la propuesta de Unión Profesional al respecto.

El mantra "la unión hace la fuerza" se ha visto reflejado en el reciente convenio firmado por las organizaciones profesionales de Alemania, Rumanía, Italia y España. También Beatriz García, experta en redes sociales y archivística, habla en la revista sobre dar valor en la red a través del trabajo en común de las organizaciones. Este trabajo en común ha de abrirse a otras instituciones, como la Universidad; por eso hemos entrevistado a Jorge Martínez, subdirector de la Cátedra Unesco de Gestión y de Política Universitaria, pues nos concreta que "la participación de los colegios profesionales en el diseño de la nueva oferta académica ha sido un acierto en las universidades que los convocan a participar", lo que es una muy buena noticia. El físico José Manuel Sánchez Ron, por su parte, incide en la relación entre ciencia y economía, lo que nos invita a reflexionar sobre cómo se están haciendo las cosas en estos momentos.

lunes, 15 de abril de 2013

El voluntariado "a golpe de clic"

¿Alguna vez has pensado en colaborar en algún proyecto de voluntariado pero el tiempo o el espacio te lo han impedido? Entre otras muchas cosas, las nuevas tecnologías nos permiten también poner nuestro granito de arena a través de Internet. Hay opciones para tod@s:

> Para los profesionales, en su web SolucionesONG.org nos ofrecen ser asesores voluntarios online y colaborar con las ONG aportando nuestros conocimientos en temas como legalidad, fiscalidad, recursos humanos, comunicación, etc.
> Para particulares, en la web Hacesfalta.org disponen de oportunidades de voluntariado en diversas ONGs, tanto presenciales como online, a través de un buscador de voluntariado por categorías, por aficiones y área geográfica. También está disponible desde plataformas móviles para Android y Apple Store, buscando por Voluntariado Hazloposible.
> Para consejos y colegios profesionales, ofrecen la posibilidad de desarrollar un programa de voluntariado para colectivos o grupos, donde ya cuentan con una larga experiencia.

Marisol García, directora de la Fundación Hazloposible, nos acerca en esta entrevista algunas de las posibilidades que nos ofrecen desde sus diferentes portales.


¡Anímate y colabora!

viernes, 5 de abril de 2013

Aprender a ser 'comunicadores digitales permanentes'

El paso del invierno a la primavera tuvo en Barcelona un sabor tecnológicamente especial. El pasado 20 de marzo esta ciudad, capital mundial de la telefonía móvil, celebraba la edición anual de la Thinking Party 2013. Dedicada a los cambios acontecidos en nuestra vida diaria debido a la presencia casi casi obligatoria del smartphone, esta cita reunió a varios expertos, entre los que se encontró la psicóloga social y consultora, Dolors Reig.

La conferenciante, a quien tuvimos en las páginas de Profesiones no hace demasiado tiempo, insistió en la necesidad de contar en esto de la internet y todo aquello que rodea a esta red, con un plan B. Lo interesante es que este plan, debería estar basado en las emociones del individuo, ahora que este es más online que nunca.

La charla completa de Dolors en la Thinking Party, aquí.

Desde el inicio: «Somos algo nuevo, somos comunicadores digitales permanentes». Una nueva especie, formada por superhéroes conectados a través de las redes sociales, «una nueva forma de comunicación que debemos enseñar a entrenar». He ahí de nuevo la relevancia de enseñar a comunicar también en redes. Aunque nos dediquemos a la comunicación, no pretendamos saberlo todo, ni siquiera en este ámbito. Puede llegar a ser demasiado agotador. Estemos dispuestos a aprender, mucho más de aquellos que saben.

miércoles, 3 de abril de 2013

manifiestocrowd: Sobre cómo gestionar el pensamiento de nuestras multitudes

Las palabras clave del proyecto ya dicen mucho de él: ciberactivismo, empresa, cultura. Como rezan en la presentación de manifiestocrowd, «la posibilidad de participación ha modificado la relación entre las empresas y su público. A través de las redes sociales, especialmente, los miembros que forman parte del entorno de una determinada marca tienen la capacidad de participar activamente en la toma de decisiones». Cambiad «empresas» por  «instituciones» y  «marca» por  «colegio profesional» y estaremos dándonos de frente con un manual sobre innovación que maneja la idea revolucionaria, dentro de los entornos profesionales, de empezar a exprimir  «la inteligencia de las multitudes». ¿Cómo podemos llevar estas gestiones a buen puerto? «Los espacios se transforman (co-working), también lo hacen las metodologías (design thinking) y los procesos de innovación (crowdcreating). La propia financiación de un proyecto puede ser colectiva (crowdfunding) a partir de micro donaciones de personas individuales u organizaciones con voluntad para que la propuesta se convierta en realidad. Una vez el producto está en el mercado, también recomendamos (crowdcuration) y compramos (crowdbuying) colectivamente; el mejor prosumidor de un producto es el propio consumidor».

El Laboratorio de Tendencias del biólogo Juan Freire y el politólogo Antoni Gutiérrez-Rubí se ha puesto en marcha con la elaboración de un manifiesto que aborda, de manera abierta, colaborativa, horizontal el desafío que supone gestionar el pensamiento de las multitudes que dan forma a nuestras organizaciones. Los límites de la innovación de nuestras organizaciones están en cómo la complejidad de nuestro contexto encarece el descifrarlo. Para economizar gastos, esfuerzos, herramientas, Rubí y Freire apelan al «crowd», esa multitud que, bien organizada,  puede devenir en pensamiento en red; éste último lo sintetiza en cinco preguntas clave definen la posición de la organización ante un nuevo escenario: ¿Por qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? y ¿Qué? «Preguntas básicas que toda organización debe plantearse», subraya. Porque, como inciden ambos en su Laboratorio de Tendencia, «los mercados son todavía conversaciones…. pero cada vez más de multitudes inteligentes que no solo opinan, sino que quieren co-decidir, co-crear, co-consumir». Lo interesante aquí para el entorno colegial estará en ir más allá de los mercados y atravesar con esta filosofía, horizontal, abierta y colaborativa, las instituciones. Las herramientas, a la distancia de un click: http://www.manifiestocrowd.com/