miércoles, 3 de abril de 2013

manifiestocrowd: Sobre cómo gestionar el pensamiento de nuestras multitudes

Las palabras clave del proyecto ya dicen mucho de él: ciberactivismo, empresa, cultura. Como rezan en la presentación de manifiestocrowd, «la posibilidad de participación ha modificado la relación entre las empresas y su público. A través de las redes sociales, especialmente, los miembros que forman parte del entorno de una determinada marca tienen la capacidad de participar activamente en la toma de decisiones». Cambiad «empresas» por  «instituciones» y  «marca» por  «colegio profesional» y estaremos dándonos de frente con un manual sobre innovación que maneja la idea revolucionaria, dentro de los entornos profesionales, de empezar a exprimir  «la inteligencia de las multitudes». ¿Cómo podemos llevar estas gestiones a buen puerto? «Los espacios se transforman (co-working), también lo hacen las metodologías (design thinking) y los procesos de innovación (crowdcreating). La propia financiación de un proyecto puede ser colectiva (crowdfunding) a partir de micro donaciones de personas individuales u organizaciones con voluntad para que la propuesta se convierta en realidad. Una vez el producto está en el mercado, también recomendamos (crowdcuration) y compramos (crowdbuying) colectivamente; el mejor prosumidor de un producto es el propio consumidor».

El Laboratorio de Tendencias del biólogo Juan Freire y el politólogo Antoni Gutiérrez-Rubí se ha puesto en marcha con la elaboración de un manifiesto que aborda, de manera abierta, colaborativa, horizontal el desafío que supone gestionar el pensamiento de las multitudes que dan forma a nuestras organizaciones. Los límites de la innovación de nuestras organizaciones están en cómo la complejidad de nuestro contexto encarece el descifrarlo. Para economizar gastos, esfuerzos, herramientas, Rubí y Freire apelan al «crowd», esa multitud que, bien organizada,  puede devenir en pensamiento en red; éste último lo sintetiza en cinco preguntas clave definen la posición de la organización ante un nuevo escenario: ¿Por qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? y ¿Qué? «Preguntas básicas que toda organización debe plantearse», subraya. Porque, como inciden ambos en su Laboratorio de Tendencia, «los mercados son todavía conversaciones…. pero cada vez más de multitudes inteligentes que no solo opinan, sino que quieren co-decidir, co-crear, co-consumir». Lo interesante aquí para el entorno colegial estará en ir más allá de los mercados y atravesar con esta filosofía, horizontal, abierta y colaborativa, las instituciones. Las herramientas, a la distancia de un click: http://www.manifiestocrowd.com/

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