miércoles, 24 de abril de 2013

Profesiones 142 descargable y en la red

El ejercicio de algunas profesiones requiere de unos órganos de control, en este sentido, la ley de Colegios Profesionales define la organización colegial como el conjunto de corporaciones colegiales de una determinada profesión, léase e1 Consejo General o Superior de Colegios, los Colegios de ámbito estatal, los Consejos Autonómicos de Colegios y los Colegios Profesionales.

La entradilla pertenece al reportaje principal de este número 142 de la revista Profesiones, dedicado al trabajo de investigación que Unión Profesional ha elaborado sobre el ejercicio de las profesiones tituladas en el marco de los derechos fundamentales. "Identificar el subsector de los servicios nos lleva a evaluar su aportación a la economía y al empleo, y como cualquier otro operador es susceptible de analizar su comportamiento en el caso en el que varíen las condiciones en las que lleva a cabo sus funciones" se especifica en el editorial de un número, sí, dedicado a la deontología profesional, la multidisciplinariedad desde la visión profesional, y el compromiso con la realidad; desde esta última propuesta surge la entrevista a Susan George. Según la filósofa estadounidense, "la clave está en la organización".

Y, qué es más importante para la organización que tener toda la información posible para poder reflejar estrecha y precisamente la realidad. Hemos insistidos en el blog Carlyle no tenía razón en la importancia del Open Data. Este artículo sobre la urgencia de tener datos en las organizaciones profesionales incide en la propuesta de Unión Profesional al respecto.

El mantra "la unión hace la fuerza" se ha visto reflejado en el reciente convenio firmado por las organizaciones profesionales de Alemania, Rumanía, Italia y España. También Beatriz García, experta en redes sociales y archivística, habla en la revista sobre dar valor en la red a través del trabajo en común de las organizaciones. Este trabajo en común ha de abrirse a otras instituciones, como la Universidad; por eso hemos entrevistado a Jorge Martínez, subdirector de la Cátedra Unesco de Gestión y de Política Universitaria, pues nos concreta que "la participación de los colegios profesionales en el diseño de la nueva oferta académica ha sido un acierto en las universidades que los convocan a participar", lo que es una muy buena noticia. El físico José Manuel Sánchez Ron, por su parte, incide en la relación entre ciencia y economía, lo que nos invita a reflexionar sobre cómo se están haciendo las cosas en estos momentos.

No hay comentarios: