viernes, 17 de mayo de 2013

Tecnología y voluntariado en:



«Solo desde la normalidad puede crearse la innovación». En este punto llegué a la jornada SocialTIC organizada en MediaLabPrado a propósito de la celebración del Día Mundial de Internet. En el nuevo auditorio de este laboratorio ciudadano, se encontraba en plena ponencia Carlos Usías, de la Red Europea de la Luchacontra la Pobreza y la Exclusión Social. Durante la jornada se recurrió a la innovación en el sentido más amplio de la palabra: «estamos viviendo un momento de extraordinaria coincidencia entre la innovación tecnológica y la innovación social que los movimientos sociales no pueden dejar pasar para hacerse oír», destacaba Valentín Villarroel, de ONGAWA.

Tras los anfitriones, tocó el turno de palabra a los invitados. En formato de mesa de ponencias, se contó con la participación de Jauma Albaiges, de TecnolONGia.org, para quién las TICs aportan beneficios relevantes a las ONGs aunque nunca hay que olvidarse de sus «complejidades».

SomosMás aportó uno de los consejos más tuiteados: «hay que pasar de organizaciones como sistemas cerrados a organizaciones como plataformas», que dejen fluir, toman lo necesario y además, dan soporte.

Hubo tiempo y ganas de acercarse a la práctica de moda: crowd, a través del crowdfunding y el crowdsourcing. En ambos procesos, la colaboración, la transparencia y la resilencia son pilares fundamentales para llegar al objetivo buscado, según Xosé Ramil: «crear una nueva narrativa».

Durante la jornada SocialTIC se buscó acercar al tercer sector herramientas con las que mejorar la comunicación con la sociedad y fomentar el activismo y la participación social. Dicho quedó. El resto…es cosa de tod@s.

No hay comentarios: