miércoles, 24 de septiembre de 2014

Objetivos de Desarrollo del Milenio: De camino hacia la meta


Los que visitaran twitter durante el mes de agosto, a lo mejor recuerdan la fecha del 18 y su vinculación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Ese día la ONU lanzaba un mensaje al mundo: Quedan 500 días para que se cumpla el plazo establecido para el cumplimiento de dichos Objetivos, mundialmente conocidos por sus siglas (ODM).

En ese mensaje, la ONU pedía un «esfuerzo final» en la recta final que culminará el próximo 31 de diciembre del presente año: «si actuamos ahora salvaremos vidas, estableceremos unos cimientos sólidos para el desarrollo sostenible mucho más allá de 2015 y ayudaremos a sentar las bases para una paz duradera y el respeto de la dignidad humana». Fueron palabras de Ban Ki-moon, actual secretario general de Naciones Unidas.

Un mes después, nos despertamos con un nuevo informe y también con la buena nueva de que por lo menos uno de los ODM, el del hambre en el mundo, ha puesto la directa, en principio hacia el descenso, aunque, como en todo, la letra pequeña es la levanta ampollas: «805 millones de personas sufren todavía subalimentación crónica». Resultado: Queda mucho todavía por hacer.

Volvamos entonces a los ODM y a los 500 días (ya son menos) que quedan por cumplir el plazo. ¿Qué pasará el día 1 de enero del 2015? Adelanto que se está barajando la firma de un nuevo acuerdo, uno que esperemos como dice Mercedes Ruiz-Giménez Aguilar, presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España, en el artículo Menos declaraciones y más coherencia,  sea «universal con objetivos globales para todos los países, pero con metas adaptadas a los contextos nacionales y regionales», y donde los «derechos humanos deben estar en el epicentro de la agenda para avanzar hacia un nuevo paradigma de desarrollo que sea igualitario y sostenible».

En el 2012 Unión Profesional quiso repasar los ODM con las profesiones, organizando una actividad especial en CONAMA sobre esta materia. Los mensajes de cada uno de los participantes fueron claros: hacer más y mejor por su cumplimiento. La Agencia Española de Cooperación estuvo también convenientemente representada. Dos años después, y otra vez a las puertas de CONAMA, he querido recordar una vez más que las profesiones se implican a favor del desarrollo para tod@s. Ese ha sido y será siempre el camino hacia la meta.




No hay comentarios: