miércoles, 30 de julio de 2014

Redes y crowd en beneficio del medio ambiente

A cuatro meses de la celebración de la doceava edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), prevista para la semana del 24 al 27 de noviembre, no dejan de brotar nuevas iniciativas tanto nacionales como internacionales en beneficio del medio ambiente. Estos cuatro meses es el tiempo que CONAMA tiene para escoger una idea o proyecto ambiental desconocido y conseguir que se hable de ello, con la ayuda de una campaña colaborativa en redes sociales. Los resultados de dicha campaña se expondrán durante el desarrollo de este Congreso. Sin salirnos del ámbito nacional, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, patrocinador del evento con el que iniciábamos este post , firmó la semana pasada tres convenios con tres ONGs con el objetivo de «fomentar su participación en el Consejo de la Red y en los Patronatos de los Parques Nacionales». Las ONGs son: WWF, Ecologistas en Acción y SEO/Birlife.

Fuera de nuestras fronteras, nos hacemos eco del portal Open Food Foundation, en el que se pueden encontrar aquellos proyectos a favor de la construcción de un mejor sistema alimentario. Además, «apoyamos las comunidades que trabajan en proyectos de conocimiento de código abierto / abierto, grandes y pequeñas», advierten en su web. Y es que parten del ‘daño colateral’ que ha podido hacer la globalización, por la que multitud de productos viajan miles de kilómetros hasta que llegan al supermercado, aumentando de esta manera su huella de agua y de carbono.

Así, el crowfunding llega también a la cadena alimentaria, ya que actualmente mediante esta iniciativa se recaudan fondos para que los alimentos se queden en las manos de productores y consumidores, evitando quizá lo que de alguna manera anuncia esta semana la investigadora Esther Vivas en su blog: el adiós al campesinado.

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