lunes, 7 de julio de 2014

Inicio Profesional: Innovando junt@s

De las áreas que el Programa 'Inicio Profesional' quiere cubrir y desarrollar, dentro de sus objetivos, destaca la Innovación, no solo por el potencial para los profesiones, sino porque sin ella estamos abocados al estancamiendo, a repetir nuestros errores. Con la idea de acercar ejemplos de proyectos llevados a cabo por varias profesiones, en coordinación; con la idea de aprender cómo emprender, aprender a enfocar jugando. Porque si hay pasión, hay objetivo, aunque el objetivo sea recorrer el camino. A esto se aprende en Medialab-Prado, un laboratorio de ideas, un lugar donde los profesionales pueden aprender pensar, aprender a hacer. Aprender a desaprender, que reza el mantra del buen emprendedor.

Marcos García, director de Medialab, y Laura Fernández, coordinadora del programa cultural, explicaron a los alumnos del Programa 'Inicio Profesional' la esencia abierta y colaborativa de este laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos, cuyo objetivo no es otro que explorar las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales. En un entorno como el actual, donde la mediación, la conexión entre profesionales en torno a proyectos no es ya el futuro, sino el presente de la innovación, la relación de Unión Profesional con esta casa se torna primordial para no perder el tren de las oportunidades vinculadas a los entornos digitales que, más que nunca, son nuestras realidades.

Gabriel Lucas, también parte de Medialab, mostró a los alumnos las tripas del laboratorio en su nueva sede, la antigua Serrería Belga, con proyectos pioneros como las impresoras 3D (Hardware Creativo) que junto al grupo de Periodismo de Datos (Cultura de Datos), Economías del Procomún o la iniciativa de mediación, Restaurando relaciones, se unen a las ya tradicionales lineas de investigación de este laboratorio, que se centra tanto en las oportunidades pedagógicas de la tecnología (Interactivos?) como en el desarrollo y defensa de conceptos como el procomún (Laboratorio del Procomún), áreas todas ellas con un potencial mayúsculo para el desarrollo profesional.

Sobre por qué la innovación es importante para los profesionales, sobre por qué aunar conocimiento y habilidades en torno a proyectos es un objetivo UP; y sobre por qué es interesante protoemprender, habla Marcos García en la siguiente entrevista.


No hay comentarios: