viernes, 4 de julio de 2014

Inicio Profesional: Nuevos medios, nuevas identidades

Destacaba el vicepresidente de Unión Profesional, José Antonio Galdón, en la presentación del II Programa 'Inicio Profesional' la importancia de la identidad digital, de estar en redes sociales y hacer llegar el valor de cada uno de nosotros como profesionales a través de Internet. A través de estos nuevos canales de confianza, el profesional no solo construye su identidad, también comunica aquello que le definirá como tal, que le dará forma. Dice el filósofo Byung-Chul Hang en su último ensayo, En el enjambre (Herder, 2014): "Nos embriagamos hoy con el medio digital, sin que podamos valorar por completo las consecuencias de esa embriaguez". Ceguera y obnubilación, subraya. Transparencia, sí, y exceso de información, también. De ahí la imperiosa necesidad de saber cómo utilizar las Herramientas 2.0 acorde a nuestros objetivos.

Para conocer cómo ha cambiado el ámbito de la comunicación, cómo ha mutado el entorno digital, el periodista Mario Tascón (@mtascon) ofreció una sesión introductoria sobre cómo los medios online han descentralizado y horizontalizado la comunicación. "Esa es la esencia del dospuntecerismo", , un contexto donde lo importante es el contenido. "Entender que el nuevo paradigma pasa por compartir. Hablar de uno mismo no funciona; tenéis que enfocaros en contar aquello que hacéis y aseguraros que sea algo que pueda servir a otros". O lo que es lo mismo, elevar los índices de confianza en lo que respecta a "lo profesional". En esta idea, el conocimiento especializado es una oportunidad. Pero, si de verdad quieres llegar a compactar esa identidad digital y desarrollarla conforme a los principios de la Red, Tascón lo que recomienda es "plantear las cosas de manera diferente a la hora de comunicar".


Entrevista a @mtascon en Canal Profesiones

En esta linea de "cambiar para comunicar", de adecuar los medios sociales a los objetivos, el community manager y gestor de la identidad digital del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, Enrique Pampliega (@epampliega), centró su intervención en aquellas redes sociales con potencial de desarrollo de la identidad digital abogando por el talante, por el ánimo que inyectarle a las mismas para que objetivos como la búsqueda de empleo lleguen a buen puerto. Para ello recomendó "constancia" e "ir siempre bien acompañado". Porque, ante todo hay que interiorizar que las redes son sociales porque son redes de personas. "Te hacen más visible, pero no más interesante", matizó, y ofreció una serie de consejos clave al respecto:

  • Céntrate en el valor social a la hora de plantear tus contenidos, tus conversaciones.
  • Antes de entrar en el juego, observa cómo lo hacen otros.
  • Participa creando contenido que pueda ser útil; conviértete en referente.
  • Créate un "centro de operaciones", tu hogar en la Red. 

"Tu CV es tu blog, tu facebook, tu twitter". Así que, ya sabéis, cuidadlo. 


No hay comentarios: