Destacaba el vicepresidente de Unión Profesional, José Antonio Galdón, en la presentación del II Programa 'Inicio Profesional' la importancia de la identidad digital, de estar en redes sociales y hacer llegar el valor de cada uno de nosotros como profesionales a través de Internet. A través de estos nuevos canales de confianza, el profesional no solo construye su identidad, también comunica aquello que le definirá como tal, que le dará forma. Dice el filósofo Byung-Chul Hang en su último ensayo, En el enjambre (Herder, 2014): "Nos embriagamos hoy con el medio digital, sin que podamos valorar por completo las consecuencias de esa embriaguez". Ceguera y obnubilación, subraya. Transparencia, sí, y exceso de información, también. De ahí la imperiosa necesidad de saber cómo utilizar las Herramientas 2.0 acorde a nuestros objetivos.
Para conocer cómo ha cambiado el ámbito de la comunicación, cómo ha mutado el entorno digital, el periodista Mario Tascón (@mtascon) ofreció una sesión introductoria sobre cómo los medios online han descentralizado y horizontalizado la comunicación. "Esa es la esencia del dospuntecerismo", , un contexto donde lo importante es el contenido. "Entender que el nuevo paradigma pasa por compartir. Hablar de uno mismo no funciona; tenéis que enfocaros en contar aquello que hacéis y aseguraros que sea algo que pueda servir a otros". O lo que es lo mismo, elevar los índices de confianza en lo que respecta a "lo profesional". En esta idea, el conocimiento especializado es una oportunidad. Pero, si de verdad quieres llegar a compactar esa identidad digital y desarrollarla conforme a los principios de la Red, Tascón lo que recomienda es "plantear las cosas de manera diferente a la hora de comunicar".
En esta linea de "cambiar para comunicar", de adecuar los medios sociales a los objetivos, el community manager y gestor de la identidad digital del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, Enrique Pampliega (@epampliega), centró su intervención en aquellas redes sociales con potencial de desarrollo de la identidad digital abogando por el talante, por el ánimo que inyectarle a las mismas para que objetivos como la búsqueda de empleo lleguen a buen puerto. Para ello recomendó "constancia" e "ir siempre bien acompañado". Porque, ante todo hay que interiorizar que las redes son sociales porque son redes de personas. "Te hacen más visible, pero no más interesante", matizó, y ofreció una serie de consejos clave al respecto:
Para conocer cómo ha cambiado el ámbito de la comunicación, cómo ha mutado el entorno digital, el periodista Mario Tascón (@mtascon) ofreció una sesión introductoria sobre cómo los medios online han descentralizado y horizontalizado la comunicación. "Esa es la esencia del dospuntecerismo", , un contexto donde lo importante es el contenido. "Entender que el nuevo paradigma pasa por compartir. Hablar de uno mismo no funciona; tenéis que enfocaros en contar aquello que hacéis y aseguraros que sea algo que pueda servir a otros". O lo que es lo mismo, elevar los índices de confianza en lo que respecta a "lo profesional". En esta idea, el conocimiento especializado es una oportunidad. Pero, si de verdad quieres llegar a compactar esa identidad digital y desarrollarla conforme a los principios de la Red, Tascón lo que recomienda es "plantear las cosas de manera diferente a la hora de comunicar".
Entrevista a @mtascon en Canal Profesiones
En esta linea de "cambiar para comunicar", de adecuar los medios sociales a los objetivos, el community manager y gestor de la identidad digital del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, Enrique Pampliega (@epampliega), centró su intervención en aquellas redes sociales con potencial de desarrollo de la identidad digital abogando por el talante, por el ánimo que inyectarle a las mismas para que objetivos como la búsqueda de empleo lleguen a buen puerto. Para ello recomendó "constancia" e "ir siempre bien acompañado". Porque, ante todo hay que interiorizar que las redes son sociales porque son redes de personas. "Te hacen más visible, pero no más interesante", matizó, y ofreció una serie de consejos clave al respecto:
- Céntrate en el valor social a la hora de plantear tus contenidos, tus conversaciones.
- Antes de entrar en el juego, observa cómo lo hacen otros.
- Participa creando contenido que pueda ser útil; conviértete en referente.
- Créate un "centro de operaciones", tu hogar en la Red.
"Tu CV es tu blog, tu facebook, tu twitter". Así que, ya sabéis, cuidadlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario