martes, 8 de julio de 2014

Inicio Profesional, un modelo de referencia para el sector colegial


Sesión de emprendimiento con Fabián González

Una de las ideas claves recogidas en esta segunda edición del Programa 'Inicio Profesional' la subrayó el vicepresidente de Unión Profesional, Antonio Galdón, en la inauguración. Se trata del principio transformador de la realidad. Él optó por una metáfora, la del café. Las imágenes, las historias, las metáforas son importantes para empujar, para acelerar el cambio. Puede sonar muy ambicioso decir que aspiramos a un cambio profundo, a una especie de despertar o a una aporía; no obstante, sí es intención de este modelo (que nos gustaría que las organizaciones colegiales adoptaran y replicaran) inspirar y orientar.  Porque sabemos que "buscar trabajo es un trabajo", así como configurar la identidad online de cualquier profesional. Es por esto que todos los ponentes de este programa incidieron en la pasión, también para emprender, pero sobre todo para ser, dentro y fuera de Internet.

Incidió Fabián González en la importancia de “conectar nuestra profesión con la pasión”. Algo más que importante para no desistir, para insistir en llevar a cabo aquello que nos es importante. Como recuerda el presidente de Unión Profesional, Carlos Carnicer, "en la profesión escogida, acción, la de escoger, que también conlleva una responsabilidad, se decide uno por un medio de vida ligado a la vocación. Esta posibilidad de elección conlleva un deber, una responsabilidad con el contexto privilegiado en el que se ha podido formar el profesional, una responsabilidad con la sociedad. Es importante que aquellos que llegan a la profesión tengan muy claro que hay que revertir en la sociedad todo lo que ésta nos ha dado".


Sesión de redes sociales e identidad digital por Mario Tascón

El escenario es hostil, pero las posibilidades son muchas. Este programa es plataforma de ignición, pero también es pretensión de UP que funcione como detector de nuevos caminos, de formas de trabajar en abierto. Por eso insistimos en las distintas formas de aprender, de ser en la Red. Como comentó Sara Argüello, secretaria general del Consejo de Economistas, durante la clausura, "no estamos en una época de cambio, sino en un cambio de época", por lo que debemos estar atentos a cómo la tecnología afecta a nuestro entorno profesional "y sacarle al entorno digital todo el potencial que éste tiene". Porque "ser fuera y en Internet tiene que venir marcado por una estrategia, también digital", asegura. Las redes sociales han cambiado el paradigma, cómo trabajamos, quiénes somos.


En esta revolución digital, trabajar en abierto es una de las claves; más si nos organizamos desde nuevos entornos colaborativos donde los profesionales puedan experimentar, puedan hacer uso de una creatividad "aplicada" pero, sobre todo, de una creatividad "experimental", tal y como precisó el periodista Mario Tascón, aquella que se da de la mano del protoemprendimiento, idea que definen y defienden laboratorios como Medialab-Prado. Encontrar tu camino experimentando, jugando, con cierto margen para el error. En esa idea estamos. Prueba y error. Esta segunda edición de 'Inicio Profesional' es experimento y modelo, para que todos los colegios profesionales lo sumen a sus iniciativas, con el objetivo de conectar con una necesidad vital: orientar a las nuevas generaciones a través de la idea de profesión, de responsabilidad, de innovación.


En la sesión de innovación en Medialab-Prado


No hay comentarios: