jueves, 11 de diciembre de 2014

Comunicar para fidelizar

Dice Miguel Ángel Robles en su blog El Placer es mío: «No busques clientes, mejor haz que quieran ir a verte, que tu página web sea tu escaparate y también tu hogar, un sitio acogedor y agradable, en el que apetezca estar, en el que pasen cosas interesantes, que quien te busque, o busque lo que tú haces, no sólo pueda encontrarte, sino que además le guste lo que vea y tenga motivos para volver muchas veces. Conviértete en el local de moda al que todos quieren ir».

Esto se podría aplicar a empresas pero también a organizaciones de todo tipo, incluidos los colegios profesionales. Tal y como propone Robles, en la era en la que nos encontramos ya no se trata de ir a buscar a clientes, socios o colegiados a puerta fría, sino que desde nuestras respectivas entidades debemos ser capaces de generar una identidad y un contenido lo suficientemente fuerte, sólido y coherente como para que estos se sientan identificados y quieran comprarnos o pertenecer a nuestro club. Pero, ¿cómo lo hacemos? Focalizando nuestros esfuerzos en una actuación acorde con las expectativas y en una comunicación efectiva.

Esta y otras conclusiones fueron debatidas el pasado martes 2 de diciembre con motivo del seminario 'La Comunicación Interna: fidelización de colegios y colegiados' que organizamos en el seno de Unión Profesional. En el encuentro, al que acudieron representantes de múltiples consejos generales y colegios profesionales,  Miguel Ángel Robles, experto en comunicación en el sector colegial, compartió una serie de recomendaciones para que la comunicación colegial cuente y consiga fidelizar a los profesionales. He aquí algunas de ellas:

• La comunicación colegial debe estar apegada a la actualidad de la profesión e, incluso, aspirar a influir sobre su realidad.
• La comunicación tiene que influir sobre el "decir" de la organización pero también en el "hacer".
• «Hagamos contenidos y actividades colegiales y prestemos servicios que respondan al interés profesional».
• Los blogs conceden importantes oportunidades para la comunicación interna como herramienta de generación de debate y conocimiento profesional. Mediante los blogs, los consejos y colegios tienen la oportunidad de convertirse en «referentes intelectuales» sobre su profesión y liderar el debate profesional a través de la participación de sus colegiados. Se convertirían así en «aglutinadores del conocimiento especializado» de sus colegiados.
En las redes sociales, hay que tener un planteamiento constructivo. Se deben compartir  contenidos no solo propios sino, sobre todo, ajenos que aporten valor a nuestro ámbito  de actividad profesional, de forma que se genere comunidad.
• «Tenemos que primar siempre la calidad antes que la cantidad en las redes sociales». Lo que importa es la calidad de nuestros contactos y, sobre todo, la capacidad de generar engagement, complicidad, identificación, conversación y sintonía con nuestros seguidores.

A la finalización del seminario, Miguel Ángel nos dedicó estas palabras que os trasladamos en formato vídeo:

No hay comentarios: