miércoles, 10 de diciembre de 2014

Derechos Humanos y profesiones, 365 días al año


«Declaramos que los derechos humanos son para todo el mundo, en todo momento, independientemente de quienes seamos y de nuestro lugar de procedencia, sea cual fueren nuestra clase, nuestras opiniones o nuestra orientación sexual. Se trata de una cuestión de justicia individual, estabilidad social y progreso mundial».

Hoy, 10 de diciembre, la comunidad internacional celebra el Día de los Derechos Humanos que, en esta ocasión,  bajo el lema 'Derechos Humanos, 365 días al año', pretende reivindicar que cada fecha del calendario es un Día de los Derechos Humanos; que nos pertenecen a todos por igual, en todo momento, tal y como señala el secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en el mensaje recogido al inicio de este post.

Si hay un colectivo que bien sabe que esto no es cosa de un día, es el de los profesionales que asisten, desgraciadamente en muchas ocasiones, a casos flagrantes de vulneración de estos derechos. Por ello, son múltiples las profesiones españolas, cuyo ejercicio se encuentra estrechamente ligado con los derechos humanos, que se unen hoy a este Día para defender la imperiosa necesidad de proteger estos derechos todos los días pero también en cualquier lugar del planeta.

Es el caso del Consejo de Trabajo Social que se ha desplazado, junto a personas usuarias de los servicios sociales, a Bruselas para denunciar en el Parlamento Europeo la vulneración de derechos humanos que sufren cada vez más familias, con datos y casos concretos.

Hoy y mañana se celebra en Madrid el I Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía Española, orientado especialmente al tema de la prevención de los malos tratos y la tortura.

Dentro de los actos previstos por la Abogacía, se hará entrega de los Premios Derechos Humanos a aquellas personas que han desarrollado una significativa labor en este ámbito. Porque no solo se trata de denunciar sino también de reconocer a quienes se dejan la piel para que estos derechos sean una realidad.

Los psicólogos y los médicos, así como otras profesiones sanitarias, juegan también un papel fundamental en esta materia en la que, como resaltábamos hace algunos meses, todavía queda mucho por hacer por parte de todos.


Video Formativo "Empresas y Derechos Humanos" (con subtítulos en inglés) from Pacto Mundial on Vimeo.

No hay comentarios: