viernes, 18 de diciembre de 2015

Acuerdo #COP21: vale la pena intentarlo

Cuatro meses son los que quedan para que un acuerdo se ratifique. Se trata del acuerdo firmado en París el pasado 12 de diciembre (un día después de lo previsto) por 195 países vinculados legalmente a cumplir no superar la temperatura global de la Tierra en 2 grados (a estas alturas y faltan 5 años para la primera revisión, ya estamos en 1 grado).

'Histórico' y 'universal' han sido algunos de los apellidos que acompañaron al acuerdo de la vigésimo primera edición de la Cumbre de Cambio Climático (COP21) nada más conocerse.
Conforme se han ido filtrando los puntos de los que constan las 48 páginas, han ido surgiendo alguna que otra discrepancia por parte de ongs y sociedad civil. «Es lo mejor que podía salir», «se trata de un compromiso insuficiente y no se concreta», «existen dudas ambientales». Todas ellas, declaraciones que brotaban anteayer en la jornada que la Asociación de Periodistas de Informaciones Ambientales (APIA) organizó para analizar este acuerdo desde distintas perspectivas (científica, empresarial, energética, gubernamental y ong verde).

El Día de la Tierra, el próximo 22 de abril, se ratifica un acuerdo que necesita de la colaboración de tod@s, pues será la sociedad civil la que deberá exigir a sus gobiernos el cumplimiento de los compromisos contraídos aquel 12 de diciembre del 2015. Pero también la sociedad civil deberá convencerse de que tiene que apostar por la lucha contra el cambio climático en serio y que tiene también responsabilidad en el no cumplimiento de dichos compromisos. 

Desde el punto de vista empresarial, Forética, plataforma de liderazgo en RSE y Sostenibilidad, ha elaborado siete claves con el fin de implementar la lucha contra el Cambio Climático en el escenario post COP21.

Desde el punto de vista de la ciudadanía, expertos coinciden en señalar en que una de las claves estará en los cambios de hábitos, difícil al principio, como cualquier cambio, pero con resultados generosos al final. Vale la pena, por lo menos, intentarlo.

No hay comentarios: