viernes, 27 de mayo de 2011

Hacer más con menos

Antiguamente en los calendarios se señalaba a cada día su santo correspondiente. En la actualidad, podría hacerse lo mismo en el caso de los Días Internacionales, pues los hay de aspectos tan generales como el de la No violencia o el de la Juventud como tan concretos como el de la Enfermería, de la Mujer o del Agua. Cubiertos los Días, tocó cubrir las Semanas y así como existe la Semana Fashion Week, salvando las distancias, esta en la que estamos y que está a punto de finalizar es la Green Week, una semana verde en la que este año la Unión Europea nos recuerda lo trascendental que es hacer más con menos. Para ello, se han reunido en Bruselas más de 3000 científicos, empresarios y responsables de administraciones públicas, todos ellos defensores del medio ambiente para pensar cómo, cuando y por qué debemos utilizar los recursos que la madre tierra nos regala de manera sostenible. Algo que repercutirá necesariamente en la creación de empleo. Empleo verde. ¿Les suena? Estoy segura de que sí! Las profesiones llevan hablando sobre él más allá de un lustro…. Más información: CONAMA. ¿Y que me dicen de hacer más por menos? ¿Le suena? … Más información: el sector colegial.

jueves, 26 de mayo de 2011

Free (libre, que no gratis)

«Compartir significa cómo podemos jurídicamente hacer un acceso a un objeto y, no solo pararnos en ese acceso, sino poder transformar ese objeto y poder distribuirlo en soportes físicos y ponerlo a disposición del público en las redes, por ejemplo», dijo Javier de la Cueva en la jornada "Abre tu organización a la Red". Subrayó que, según la normativa en propiedad intelectual, el autor es dueño de su obra, por lo que es éste el que tiene que establecer los permisos de difusión y transformación.

Cuatro son los derechos inherentes a las obras y que corresponde al autor: el de copia, el de transformación (por ejemplo, la traducción o las versiones cinematográficas), el de distribución y el de difusión. «En el tema de la propiedad intelectual se presenta una problemática: quién puede hacer qué», de ahí las licencias Creative Commons que coronan este post. Este esquema ayuda a visualizar el abanico de posibilidades; desde la modulación de la transformación o derivación de la obra hasta los permisos comerciales, pasando por los Share-alike (también llamadas licencias Copyleft).

Encontraréis más información sobre el tema en este enlace. Y, recordad, que algo sea "libre" poco tiene que ver con que sea considerado "gratis".

miércoles, 25 de mayo de 2011

Nos vemos en... Internet

Sin necesidad de compartir un espacio físico común, profesionales de todo el mundo encuentran en la Red un lugar virtual donde verter sus ideas, conocimientos, experiencias y proyectos y compartirlos con aquellos que se dedican a lo mismo, tienen intereses semejantes o se mueven en base a ideas parecidas. Este es el caso de la recientemente inaugurada página web de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, plataforma de información y prestación de servicios para médicos cooperantes y para aquellos interesados en formar parte de algún proyecto de cooperación sanitaria en el exterior.

No obstante, son las redes sociales, como Facecoop.org, centrada en medio ambiente, género y lucha contra la pobreza, las que aglutinan mayor número de adeptos por su carácter participativo. Periodistas por el Mundo, primera red social global para profesionales de la información, ha sido otra de las últimas en nacer.

Mayor recorrido tiene una de las redes más activas como es 'Red_ponsable', una red social que pone en contacto a todos los profesionales interesados en todo lo que rodea a la RSC. Un continuo ir y venir de opiniones, de gran interés, a las que de no ser por la tecnología jamás seríamos capaces de acceder.

¡Gracias a Internet por existir y a todos los creadores de estos grandes contenedores virtuales de ideas por ponerlos en marcha! Nos vemos en la Red.

martes, 24 de mayo de 2011

Comunicar un Congreso: La experiencia de ACA en CONAMA 10

El exponencial crecimiento del uso de las redes sociales está cambiando las reglas del juego en la forma de relacionarse entre usuarios en Internet. Además, la irrupción de los Smartphone (o teléfonos inteligentes), han provocado que la circulación de la información fluya más rápida y completa que nunca, convirtiendo a cada usuario en un potencial reportero. Estos fenómenos están provocando que muchas de las formas tradicionales de comunicación estén teniendo que adaptarse a estas nuevas pautas, si no quieren quedarse obsoletas.

Una vez entendida la importancia de la web 2.0 y las nuevas aplicaciones que facilitan el compartir información, es básico comprender también la importancia de una buena estrategia de comunicación. A la hora de plantearse la comunicación de un congreso hay que tener claro los objetivos a conseguir y el público objetivo a quien dirigirse. Además tenemos que tener en cuenta que, a diferencia del modelo tradicional de comunicación, ya no se trata de lanzar mensajes de forma unidireccional, sino que lo interesante es interactuar con el resto de usuarios.

En nuestro caso, desde la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), llevamos colaborando desde 2002 con la Fundación Conama, en la organización bianual del Congreso Nacional de Medio Ambiente. Entre otras cosas, coordinamos un grupo de voluntarios que apoyan al departamento de comunicación de CONAMA. Esta labor ha ido creciendo y mejorando con los años, pero no ha sido hasta el CONAMA 10, y gracias a las posibilidades que ofrecen las redes sociales, cuando ha conseguido dar un salto de calidad y poner en valor este gran esfuerzo colectivo.

Desde ACA, se creó un Blog dónde se iban colgando los resúmenes de cada una de las actividades del Congreso, realizadas por más de 130 voluntarios, y una cuenta específica de Twitter, a través de la cual se retransmitió el Congreso en directo, gracias a la red de voluntarios. Además, para facilitar el seguimiento a través de Twitter se eligieron previamente una serie de Hastags (o etiquetas), que hicieran más fácil y fluida la información a través de la red. Además, se colgaron en el blog datos sobre el seguimiento de las jornadas, fotografías de diversos actos del Congreso, e incluso un estudio de los términos más utilizados en CONAMA 10.

El resultado fue muy positivo, tanto el lunes, día de la inauguración, como el viernes, día en el que se celebró una actividad sobre redes sociales y medio ambiente, el Congreso fue tema del momento en España en Twitter, con muchos de los asistentes al Congreso aportando sus opiniones sobre las jornadas en dicha red social. El blog de los voluntarios de ACA recibió 6000 visitas durante la semana del congreso. De esta forma, y gracias a una ambiciosa estrategia de comunicación, los contenidos del Congreso fueron seguidos día a día por muchas personas interesadas, pero que no tuvieron la oportunidad de asistir al mismo, e incluso, por asistentes al Congreso que tenían interés en informarse sobre actividades distintas a las que habían acudido.

La conclusión que sacamos de nuestra experiencia a la hora de cubrir este tipo de eventos es que hay que analizar todas las posibilidades que nos brindan las nuevas herramientas que van apareciendo y tratar de poner las cosas lo más fácil posible a nuestro público potencial. Si la gente lo que usa son las redes sociales, pues habrá que ir a las redes sociales a contarlo.

Roberto Ruiz Robles
Presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA)

viernes, 20 de mayo de 2011

«Se trata de buscar donde no hay luz»

Lo dijo ayer Pilar Jericó en la jornada que la Asociación para el Progreso de la Dirección –APD- organizó bajo el título: Innovar es posible.
Con un aforo de más de 300 personas, tres socios de la novedosa empresa be-up (Marta Romo, Juan Carrión y Pilar Jericó) han querido estar presentes en este encuentro cuyo protagonista principal era la aportación de valor, el ingrediente imprescindible de la creatividad para llegar a la innovación. Previamente a este vagón, les presento a la verdadera locomotora: la curiosidad. Sin ella, nada de lo siguiente es posible. La curiosidad permite la provocación y esta el desafío… entonces, solo entonces llegará la experiencia innovadora. Así lo resumía Lofti El-Ghandouri, fundador del grupo Creative Society, que opera tanto en Canadá como en España.

Ni siquiera habíamos rebasado el ecuador de la jornada cuando aparecía el concepto de la semana: la comunidad. «La gente quiere vivir en comunidad, donde exista lealtad, orgullo de pertenencia y entrega». Por la comunidad apostaron también los ponentes de la jornada organizada por UP para celebrar el Día de Internet: «El valor de la comunidad está en las relaciones que en ella se generan», dijo en Medialab-Prado, Leila Nachawati, representante internacional de AERCO y colaboradora en Periodismo Humano.

Pero este concepto ha resultado ser mucho más que el concepto de la semana, con el devenir del tiempo resulta que puede ser la más que probable solución para subirse al tren y acceder (que no salir) al túnel, por cierto, un lugar donde no hay luz, perfecto entonces para encontrar… la innovación.

jueves, 19 de mayo de 2011

Internet y las redes sociales en la comunicación de Conama 10

En un congreso complejo como es Conama, con más de cien actividades en cinco días y un proceso de preparación de meses en el que se implican unas dos mil personas, la comunicación no puede limitarse a la publicación de informaciones en los medios de comunicación. Desde el principio nos planteamos como uno de los objetivos principales conseguir una comunicación directa con todos aquellos interesados en el congreso aprovechando las posibilidades que hoy en día presentan Internet y las redes sociales para crear canales de difusión propios que nos permitiesen contar lo que interesa a nuestros seguidores y ofrecerles el día a día de nuestro congreso.

La pagina web, los boletines electrónicos, el blog de Brasil en Conama y el uso de las redes sociales han sido nuestros canales para difundir noticias de actualidad, reportajes y vídeos propios. Gracias al trabajo de un equipo de comunicación de excelentes profesionales, esta ha sido la mejor forma de hacer llegar con regularidad a los interesados una información de gran calidad sobre el congreso. Para ello ha resultado fundamental comenzar el trabajo de comunicación a la vez que el de organización del congreso, con más de un año de antelación, de cara a ir poniendo a punto cada uno de los canales durante meses, con la vista puesta en la semana del congreso.

Así, el día 22 de noviembre, en la inauguración de Conama 10, contábamos con una web dinámica con amplios contenidos, casi 2.000 seguidores en Facebook, cerca de 1.000 en Twitter y un canal propio de vídeos. Y el reto fue posibilitar que a través de estos canales las personas que no estaban en Conama pudieran seguir a través de la web en tiempo real, las informaciones más destacadas del congreso, y en directo vía Twitter, los momentos más importantes. Todos los canales creados en internet han seguido activos después de Conama 10, y a través de ellos se han difundido los resultados del congreso.

Mención aparte merecen las redes sociales, en las que el número de seguidores sigue subiendo (2.475 en FB y más de 2.600 en Twitter). Estos canales, además de servirnos para informar, nos han permitido algo más importante: interactuar con los usuarios extendiendo virtualmente la red de Conama. Sus comentarios y propuestas han sido muy interesantes para seguir innovando en la organización de un congreso dinámico como es Conama.

Además de nuestras actuaciones, tenemos que resaltar que algunos colaboradores se sumaron a la iniciativa. La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) puso en marcha un blog a través del cual los voluntarios de ACA han ido retransmitiendo lo que han sido las cinco jornadas de trabajo. Y Ferrovial habilitó un canal en Youtube en el que están disponibles las entrevistas que hicieron durante la semana del congreso a coordinadores, ponentes, autoridades y asistentes.

Como reflexión final, cabe señalar que muchos de los participantes habituales en Conama no tenían perfil en las redes sociales –poco a poco se van sumando- por lo que creemos que las redes sociales se van a convertir en un elemento clave en la organización de un congreso, no sólo a efectos de comunicación, sino también como canal de participación en el mismo. Y en eso estamos y trabajaremos…

Reflexiones en el Día de Internet
Alicia Torrego - Gerente de la Fundación Conama

miércoles, 18 de mayo de 2011

Viviendo el Día de Internet con la Fundéu

Supongo que los que ayer participasteis en algún acto organizado con motivo del Día de Internet compartiréis conmigo esta sensación: la tecnología se sentía, se palpaba en el ambiente. Aunque he de reconocer que el lugar en el que me hallaba (Centro de Innovación del BBVA) tiene mucho que ver en esa sensación...

Ayer acudí a la presentación de los avances del Manual de Estilo para Nuevos Medios que la Fundación del Español Urgente (@Fundeu) está construyendo de una forma muy particular. No se trata del típico tocho que hay que aprenderse sino que, como señaló Mario Tascón (@mtascon), director del proyecto, constituye un libro abierto y colectivo que incluye recomendaciones para comunicarnos a través de los nuevos medios.

A veces la presencia de las nuevas tecnologías se queda ahí, en el contenido, pero en esta ocasión, el continente, la forma de la presentación, no fue para menos. En un momento determinado, Mario Tascón dio paso a la conexión vía webcam con la escritora Cristina Rivera Garza quien, de una forma breve y concisa, nos transmitió interesantes reflexiones sobre la red social basada en el microblogging, Twitter. Según @criveragarza, «no se puede escribir en Twitter sin tener en cuenta que estamos en una comunidad». Precisamente es el hecho de que nuestra comunicación en internet sea pública lo que está provocando un interés por el buen uso del lenguaje. Tal y como señaló Marilín Gonzalo @marilink, periodista y directora de Contenidos de Hipertextual, «Twitter nos obliga a una economía del caracteres pero, sin embargo, no se aplica el lenguaje de los sms». La nota de humor la puso Forges, para quien los 140 caracteres que te permite escribir el recuadro de Twitter son más que suficientes, además, «evita el enrolle», dijo @forges.

Por aquello de no desentonar con el ambiente, allí estaban los asistentes (servidora incluida) con portátil, smartphone o ipad en mano sin parar de tuitear. Si queréis consultar las conclusiones del acto, estas vienen servidas en formato post con tuits incluidos.

lunes, 16 de mayo de 2011

RSC y redes sociales: abriendo puertas y ventanas

Los acontecimientos de la conocida como ‘primavera árabe’ han puesto de manifiesto el papel de las redes sociales a la hora de modificar las reglas del juego y de otorgar mayor poder a la ciudadanía, más allá de su condición de consumidor, cliente, paciente. En este sentido, las redes sociales se han ido consolidando poco a poco como una de las principales herramientas de comunicación de las que disponen las empresas y organizaciones de todo tipo, e incluso la Administración, para establecer un diálogo fluido y transparente no solo con sus grupos de interés, sino con la ciudadanía en general.

Mas allá de las costosas memorias de sostenibilidad o de RSC, las redes sociales se configuran como el espacio perfecto donde compartir información, pedir opinión, solicitar participación, establecer alianzas, fomentar la colaboración, en definitiva, involucrar a todos aquellos que nos rodean en nuestra conversación institucional.

Aprovechémonos pues de lo que nos ofrecen las nuevas tecnologías que, para los que andamos con el cinturón bastante ajustado, nos proporcionan canales y herramientas para todo tipo de audiencias y objetivos de comunicación. Como dice L. Olivier Scalvinoni en su artículo ‘La Responsabilidad Social Corporativa en redes sociales ¿peligro u oportunidad?’, «a la hora de transmitir transparencia y confianza, estas herramientas provistas por la web 2.0 son seguramente las más adaptadas para transmitir este tipo de mensajes, principalmente por la democratización de las interacciones realizadas en estas comunidades virtuales».

Eso sí, antes de lanzarnos al mundo de los social media y enseñar nuestras casas, no olvidemos ordenarlas primero, pues las puertas y ventanas se abrirán de par en par.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Copiar o no copiar, esa es la cuestión

Hasta que no comencé a estudiar periodismo no me planteé dos conceptos que toda la vida había conocido por separado, y que a partir de ese momento permanecerían unidos para siempre: propiedad intelectual. Paulatinamente, conforme avanzaba en los estudios, en mi memoria se añadió otra más y que predecería a aquellas: derecho a la propiedad intelectual. A partir de ahí y hasta ahora, lo que rodea a esta suma de conceptos, me parece un auténtico lío. Alguien que sabe de este trauma mío, me recomendó un documental grabado en el 2010 y que responde al título: ¡Copiad, malditos!.

Ni qué decir tiene que opté por seguir su consejo y desde entonces lo tengo descargadito en mi escritorio porque no creo que mi primera vez ante este docu-reality sea la última. Además, por suerte, muy pronto podré conocer personalmente a uno de sus protagonistas, ponente en la jornada que UP organiza en el marco del Día de Internet. Él es Javier de la Cueva, el abogado experto en propiedad intelectual, que mediante un gráfico meramente artesanal descubre primero, al resto de protagonistas y después, a los espectadores del ¡Copiad, malditos!, los caminos inescrutables hacia las posibles licencias libres. Al margen, en ocasiones, de la Sociedad General de Autores y Editores –SGAE- pero ni mucho menos de la ley. ¿Se puede? ¿Se debe? Todas las respuestas en un clic.

martes, 10 de mayo de 2011

Público VS. Privado en la Red Social

Cuando las nuevas tecnologías van más rápidas que las costumbres comunicativas, el conflicto es susceptible de aparecer. Las redes sociales no dejan de generar noticias e interés, por su potencial para el cambio, sí, pero también por la capacidad de crear espacios comunicativos donde el ciudadano puede expresarse, en principio, libremente. Sin embargo, tal y como pone de relieve el artículo Mi Twitter es también de mi empresa, publicado este fin de semana en El País, el ciudadano que tambien es empleado se enfrenta, con las redes sociales de por medio, a la duda: ¿Qué es público y qué privado en horario de oficina?

"No hay normativa que regule expresamente este tema. El conflicto de hace unos años sobre si las empresas podían espiar o no los correos electrónicos de sus trabajadores [el Tribunal Supremo resolvió en 2007 que fisgar los emails era una invasión de la intimidad] se ha trasladado ahora a las redes sociales, aunque en este caso es más complicado decidir entre el uso personal y el profesional. Más que un listado de normas estrictas, las empresas deben articular una serie de reglas sencillas para ayudar a sus empleados a no meter la pata" dice el experto en el artículo.

No obstante, se impone otra idea en esta lógica del espionaje empresarial. ¿Por qué no utilizar las redes sociales de otra manera? En vez de amenazar con despidos o sanciones, puede que tuviese más sentido empujar al trabajador a incluir su contexto en el de la empresa, diluyendo así público y privado; ayudando a mejorar el trabajo. Es solo una idea. Los protocolos de defensa también tienen sentido, aunque, si les digo la verdad, escuchar de vez en cuando lo que piensan de nosotros, por muy terrible que en un principio pueda parecer, también puede servir para avanzar.

lunes, 9 de mayo de 2011

Día de Europa

«Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho». Lo dijo, un 9 de mayo de 1950, el por entonces ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman, en una Declaración que supuso el punto de arranque de una Unión que, desde entonces, crece y se consolida día a día.

No podemos dejar pasar el día de hoy sin celebrar el 61º aniversario de esta Declaración. Y lo hacemos destacando la europeización de las profesiones liberales y el activo papel de estas en la tarea incesante de construcción de una Europa sólida y fuerte. Todos los sectores profesionales de nuestro país están presentes, de un modo u otro, en la Unión Europea, trabajando con sus homólogos europeos por progresar de manera conjunta por y para los ciudadanos europeos.

Aprovechamos también este 9 de mayo de 2011, para recordar a través del Canal Profesiones los ocho valores que caracterizan la especificidad de las profesiones liberales en palabras de Jacques Reignault, presidente del Consejo Europeo de las Profesiones Liberales. Os dejo con sus palabras...



jueves, 5 de mayo de 2011

Nuevos modelos de relación

¿Qué papel debe desempeñar Europa en el nuevo orden Mediterráneo?No es una pregunta fácil, ni tiene una sencilla respuesta. Ayer pude presenciar un intenso debate al respecto en las jornadas sobre Primavera árabe organizadas por el Instituto Francés de Madrid. Y espero que me permita Bernardino León, Secretario General de la Presidencia del Gobierno, que haga también un poco mía su respuesta a esta pregunta: La Unión Europea debe comenzar por respetar y comprender la situación que atraviesan algunos países del Sur del Mediterráneo, para después poder actuar de manera coherente y decidida descendiendo a lo concreto, a las nuevas realidades, y estableciendo nuevos modelos de relación.

Pero esta respuesta no es solo aplicable a nivel Euro-Mediterráneo. Con las mismas ideas y casi al mismo tiempo se celebraba el II Encuentro Mediterráneo de las Profesiones Liberales organizado en Marsella por la Unión Mundial de las Profesiones Liberales. La construcción de nuevos modelos de relación, el establecimiento de nuevas formas de comunicación, de intercambio, de conocimiento y de entendimiento a nivel mundial así como la urgencia de tomar en su debida consideración a la sociedad civil es ahora más evidente que nunca y son precisamente las profesiones liberales de todo el mundo quienes tienen tanto la oportunidad como la responsabilidad de actuar de manera coordinada y decidida en este nuevo orden mediterráneo. Trabajar en la construcción de una sólida red de profesiones agrupadas que sirva de base al movimiento profesional organizado es una necesidad incuestionable. Y es por ello por lo que la UMPL ha querido dejar constancia de su compromiso a través de esta Declaración oficial.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Bucear y ¿olvidar?

Leyendo hoy esta noticia me he acordado del reportaje que el número 130 de la revista Profesiones dedica al mismo tema: ‘el derecho a ser olvidado’. Casi me gusta más este grupo de palabras que el famoso ‘derecho al olvido’. Creo que es por el verbo ‘ser’, tan trascendental en la red, donde mas que estar hay que ser, dicen aquellos que saben sobre navegar en internet.

Después de esta declaración de intenciones, os animo a bucear en el tema, pues tiene aspectos controvertidos. Cierto es que mucho no podemos avanzar en la materia desde aquí; no obstante, intentaremos cumplir con este mes de las TICs en nuestro blog, propiciado por el inminente Día de Internet. Quizá sirva para conocer el grado al que exponemos nuestros datos personales, así como hasta qué punto y hasta qué momento deberían traficar con ellos, sin conocer ni tan siquiera nuestro parecer ante los hechos. Así pues, no nos conformemos entonces con solo navegar, por mucho que el paisaje nos fascine, porque quién sabe si buceando el paisaje puede llegar a ser más impresionante, si cabe. Y, si no lo es, tengamos, por lo menos, el derecho a... olvidar(lo).