miércoles, 27 de junio de 2012

Río + 20: Otra crónica más de una lenta impaciencia


Y de pronto la Cumbre de Río + 20 se nos echó encima. Pero no solo su celebración, sino también las críticas feroces ante un documento final en el que por lo visto, faltan compromisos por parte de los mandatarios allí reunidos.
Basta leer algunas crónicas de lo sucedido en la ciudad brasileña durante el período del 20 al 22 de junio, para percatarse de que quienes parece que han vuelto más contentos son algunos miembros de la sociedad civil, con la que se cuenta desde que ya en la Cumbre de la Tierra, organizada en 1992, se percibiera su enorme potencial. Claro que, en este caso, las expectativas rozaban el suelo. Nada que ver con las que mantenían muchos de los jefes de Estado convocados, ni con tan siquiera con las que iba a esta reunión planetaria Ban Ki Moon, secretario general de la ONU. Esperaban algo más ambicioso, un documento del que emanaran compromisos reales y efectivos.

Todos los que nos encontramos, por suerte, cerca de aquellos que tanto han luchado y siguen haciéndolo por la protección del medio ambiente y en pro del desarrollo sostenible para todos, leáse la Fundación Conama, somos conscientes de que lo que se necesita en estas, como en otras muchas materias –que no empiecen o acaben con el prefijo o sufijo euro-, es una lenta impaciencia, tal y como recomendaba el filósofo, teórico y activista Daniel Bensaïd.


viernes, 22 de junio de 2012

Un poco de "transparencia" por fin...


Con la Ley de Transparencia en la mesa del Consejo de Estado, desde los distintos estamentos y sectores parece que se toma conciencia de la importancia de incorporar precisamente esta materia —la transparencia—, y todo lo que ello conlleva, a la forma en que se gestionan las Administraciones Públicas, las empresas, las organizaciones del Tercer sector y asociaciones de todo tipo. Porque este concepto, y el de Buen Gobierno que le acompaña, no excluye a nadie; ni a grandes, ni a pequeños, ni al sector público, ni al privado. Todos debemos SER responsables y transparentes si queremos recuperar la confianza perdida.

Precisamente sobre ello versó la conferencia organizada por Unidad Editorial Conferencias y Formación el lunes pasado bajo el título 'Buen Gobierno y Transparencia' que reunió a representantes del Gobierno, de ayuntamientos, de grandes y medianas empresas y de entidades sin ánimo de lucro y colegios profesionales, en torno a unas materias que, por fin, han pasado a ocupar la agenda política. A través de experiencias reales y de reflexiones diversas, el auditorio pudo conocer de cerca los beneficios que la implementación de prácticas de buen gobierno y de medidas que fomenten la transparencia posee para todo tipo de entidades. La eficiencia en la gestión, la profesionalización, la generación de valor y el incremento de la confianza de los grupos de interés se posicionan como algunas de las ventajas fundamentales, sin dejar de lado aspectos como la competitividad o la credibilidad también esenciales para la supervivencia de cualquier organización en la actualidad.

Para aquellos convencidos que quieran ponerse manos a la obra, la Red Española del Pacto Mundial acaba de presentar la versión online de su publicación dedicada a la gestión de riesgos y a la implantación de medidas que permitan a las entidades luchar contra la corrupción. Se trata de una herramienta que combina tanto información teórica como una guía práctica que incluye una rueda de diagnóstico de riesgos (según países en los que se tiene actividad, sector y tipo de cliente) y modelos de implantación posibles que van acompañados de ejemplos prácticos. Una herramienta especialmente orientada a las pymes pero que es perfectamente aplicable a cualquier organización que quiera prevenir manifestación alguna relacionada con la corrupción y, para ello, las medidas de buen gobierno y de transparencia resultan muy buenos antídotos.

lunes, 11 de junio de 2012

Viaje al (mejor) futuro



Esta semana me he propuesto desafiar al peor presente con el mejor futuro. Por eso me traslado, de mano de la Fundación Conama, al próximo noviembre. La última semana de ese mes se celebrará el undécimo Congreso Nacional de Medio Ambiente. Aquí podéis echar un vistazo a su primer avance de programa. Tiene buena pinta. Tan buena como el logo elegido para esta nueva edición: un puntazo.

En este mejor futuro, Conama 2012 recibirá la asistencia de numerosos organismos, entidades, fundaciones, profesionales etc. Lo harán por un mismo objetivo, el de cooperar a favor de un desarrollo sostenible real, perseguido por otra parte, desde la primera edición de este encuentro bianual, testigo de ello es este mismo blog.

Todos los que participaremos en sus grupos de trabajo, mesas redondas o actividades especiales estamos preparando el terreno. Puede ser que lo estemos haciendo en el peor presente aunque eso sí sin apartar la vista de un futuro del que seguro, nos sentiremos orgullosos. Un cambio de esquema que vale la pena al menos considerar, aunque solo sea por el medioambiente: pasemos del presente y vayamos ya al futuro.

viernes, 8 de junio de 2012

Un juego...

«Ayudar a las personas con la cualificación adecuada a encontrar un empleo para el que se requiera esa cualificación en otro país puede ser parte de la solución a la crisis de desempleo en Europa». Son palabras de László Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión pronunciadas respecto al proyecto piloto "Tu primer trabajo EURES".

Les propongo un pequeño ejercicio, un pequeño juego. Vuelvan a leer las palabras del Comisario. Ahora, elijan 3 de ellas. Las que consideren más importantes. ¿ya?

Yo misma he hecho el ejercicio. Y he pedido a algunos de mis compañer@s de UP que lo hicieran. No revelaré nombres, pero si copio aquí las palabras elegidas por cada un@:

  • Ayudar. Adecuada. Solución.
  • Ayudar. Europa. Empleo.
  • Cualificación. Empleo. Solución.
  • Cualificación. Empleo. País.
  • Cualificación. Empleo. Solución.
  • Ayudar. Cualificación. Empleo.
¿Su respuesta coincide plenamente con alguna de las aquí presentadas? De seis personas preguntadas en un ejercicio tan rápido como este, ninguna palabra ha sido elegida por todas ellas. Gana, no obstante, el término "empleo", seguido de "cualificación". Les siguen de cerca, empatados, los términos "ayudar" y "solución".
Sin embargo, otras importantes palabras del texto como la omnipresente "crisis" o "desempleo" no son elegidas en nuestra pequeña muestra.
Les invito a pensar en las elecciones que hacen sus compañeros, amigos o familia en este pequeño juego comparándolas con las suyas propias. Me ha sorprendido gratamente que nadie aquí haya elegido una palabra con connotaciones negativas (¡quizá influye que estemos a viernes!). Parece que todos estamos abrumados por la situación de crisis actual, los problemas de movilidad europea, el desempleo, la desregulación, y un larguísimo etcétera. Pero, si escogemos las "palabras positivas", si escogemos aportar nuestro valor añadido a la sociedad, quizá (solo quizá) empecemos a ver que siempre hay un abanico de soluciones posible.

martes, 5 de junio de 2012

¿Una economía verde para el presente?

Verde, que te quiero verde. Verde economía. Empleo verde. En el Día Mundial del Medio Ambiente esta es la música que suena, la del progreso agarrado a la cintura de la ecología. Como recuerda el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), respondemos a la definición de 'Economía Verde' que busca mejoras en el bienestar humano y equidad social, intentando reducir los riesgos ambientales y la escasez ecológica. 

Según Víctor Manuel Toledo, investigador del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco) de la UNAM, se puede abordar el concepto desde dos perspectivas: "La primera se vincula a intentar superar la crisis ecológica, hoy problema fundamental de la humanidad, a través de tecnología y reglas económicas de mercado"; la segunda "se impulsa desde la sociedad civil, las organizaciones sociales y la academia; aquí, la premisa es que la dificultad ecológica que vivimos es una crisis de civilización, y eso implica no solo cuestiones económicas, tecnológicas y sociales, sino valores y posiciones políticas y éticas". Así pues, desde las profesiones, ¿con cuál nos quedamos? El delicioso término medio nos colocaría entre dos tierras, que dirían en los noventa: fomentar la competitividad de los mercados desde un modelo verde -que muchos admiten no poder permitirse en tiempos de crisis- y estimular la red de relaciones para cambiar el paradigma, no solo económico, sino político y ético.

Tal y como plantea el ingeniero agrónomo, Daniel Tanuro, en su ensayo El imposible capitalismo verde, la «solución racional» a la actual crisis pasa por enfocar en las necesidades sociales reales, reducir la producción material global disminuyendo el tiempo de trabajo y las producciones «inútiles y dañinas», aumentar le eficiencia energética y crear las condiciones políticas y culturales para una responsabilidad colectiva sobre lo que se produce y se consume. Un buen punto de partida en el que las profesiones y sus profesionales tienen mucho que decir. ¿Se os ocurren otros?

>> Green Economy Report (2012) 

viernes, 1 de junio de 2012

Fomentando el empleo y la empleabilidad de los profesionales

«La industria minera chilena se encuentra en plena etapa de crecimiento, acumulando proyectos que en los próximos 6 años demandarán inversiones por casi 100 mil millones de dólares. La concreción de los nuevos proyectos, implicará aumentar la dotación de personal calificado en 53%, en los próximos 6 años, desde ingenieros y geólogos hasta conductores de camión y operadores de máquinas. Como consecuencia de este boom minero, se estima que se requerirán cerca de 70.000 nuevos empleos al año 2015 entre profesionales, técnicos y operarios». A través de estos reveladores datos, Eric Ridelle, geólogo español que trabaja en el Servicio Geológico y Minero de Chile, pone de manifiesto las enormes oportunidades que ofrece el país andino. Pero, además, Ridelle, como delegado del Colegio de Geólogos de España en Chile, es el encargado de canalizar ofertas de empleo y publicar información relevante, que pueda ayudar a los colegiados españoles a encontrar trabajo en el próspero país.

Esta es una más de las iniciativas impulsadas desde este Colegio para intentar reducir el desempleo de sus profesionales a través de la movilidad profesional, tal y como ya hicieran en el mes de febrero con la firma un acuerdo con Canadá para el intercambio de profesionales y la creación de una bolsa de trabajo.

Como ellos, son muchos los colegios profesionales y entidades colegiales que, a través de acuerdos, de sus servicios de empleo, de orientación laboral o de agencias de colocación, ponen su granito de arena en la lucha contra el paro y en la mejora de la empleabilidad de sus profesionales. Precisamente, la empleabilidad es considerada como la asignatura pendiente de Europa, como resaltaba ayer @jaaunion en un artículo de El País, pero también es la clave para nuestra integración en un mercado laboral cada vez más globalizado.

No obstante, como muestra el estudio 'Empleabilidad, talento y esfuerzo: el camino del éxito', la empleabilidad es responsabilidad de todos: del profesional que debe preocuparse por su reciclaje constante, adquiriendo las competencias y cualidades demandadas para incrementar su competitividad y productividad; de las organizaciones que deben facilitar el desarrollo de los profesionales y ofrecerles oportunidades para ello; de las instituciones educativas que han de acercar formación y práctica profesional; y de la Administración que ha de promover, fomentar y posibilitar medidas en favor de la empleabilidad. ¿Estamos en ello? Si no es así, deberíamos ponernos manos a la obra, cada uno desde nuestra responsabilidad, por nuestro bien y el de la competitividad del país.