lunes, 30 de noviembre de 2015

El medio ambiente en la esfera mundial


Esta semana, la semana más importante del año en lo que a medio ambiente se refiere, vino precedida por el XI Congreso Nacional de Periodismo Ambiental, organizado por la Asociación APIA. Dos jornadas centradas en contestar a la pregunta del lema de esta cita anual: ¿Importa el medio ambiente a nuestros políticos?

Fue el profesor Sami Naiir quien en su conferencia inaugural dio una de las claves para responder a esta pregunta directa: «el medio ambiente tiene que ver con la totalidad de la sociedad, con una concepción de la sociedad, con la sustancia del vínculo social; tiene que ver con la conformación de la comunidad humana, de la política y de lo político». Para Naiir el ser humano tiene su propia responsabilidad previa a la que debe exigir a los políticos: «debe tomar conciencia de que es un ser ecológico». Con esta conciencia observará en lo que se ha transformado la naturaleza: «en lo mismo que el hombre, en mercancía». Hay una responsabilidad del hombre para con la naturaleza, y esta es una responsabilidad sobre todo ética.

Tras esta clase magistral, la ministra de agricultura, alimentación y medio ambiente presidía la mesa inaugural de un congreso plagado de periodismo y de política, en el que salieron temas como la valoración imprescindible de la especialización pero también la precarización a la que se ve vinculado hace años el periodismo, y el medioambiental, incluso más. En la otra parte, en la de los políticos, la proximidad de la cita electoral tiñó cualquier debate en profundidad, de eso mismo, de profundidad. Una retahíla de promesas, programa, 'hicimos' y 'haremos' en sus múltiples versiones y colores. Las aperturas al público (periodistas especializados, ambientólogos, científicos, expertos en cambio climático, etc...) fueron del todo provechosas porque ayudaron a recentrar la temática de un congreso que resultó conformarse en antesala de una cita nacional, la de los ciudadanos con las urnas y otra internacional, la de los ciudadanos con el cambio climático. Esta última, la primera en fecha, con grandes expectativas. Tendremos que esperar a su culminación, el 11 de diciembre para saber si por lo menos alguna de ellas pudo escapar por fin de lo etéreo y acercarse a la realidad, sobre todo, vinculante.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Los medios de comunicación como garantía de la Responsabilidad Social

«El periodismo es siempre por vocación social» (Rafael Moyano, Unidad Editorial). Partiendo de esta premisa es evidente que la Responsabilidad Social (RS) no puede entenderse solo en el ámbito empresarial si no que debe extenderse a todos los sectores de la sociedad como por ejemplo, a los medios de comunicación.  

Los medios de comunicación apuestan por la RS dependiendo de la demanda del público o de la ciudadanía. No podemos olvidar que una de las funciones principales de los medios es la de generar opinión pública así, Bárbara Manrique, directora de comunicación corporativa del grupo PRISA, afirmaba en la Jornada Los medios de comunicación y la responsabilidad social corporativa de la Cámara de Madrid, que el objetivo ha de ser «contribuir al desarrollo de una ciudadanía ética que pueda gobernarse por sí misma.» 

Sin embargo, debemos ir más allá y, tal y como apuntaba Susana Gato, coordinadora de Responsabilidad Corporativa de ATRESMEDIA, «debe haber coherencia entre lo que se dice y se hace fuera de la empresa»; esto pasa por un cambio en el modelo de gestión de la empresa u organización. 
Actualmente, cuando hablamos de RS nos referimos a las políticas éticas que se imponen en las relaciones de las empresas con su entorno y con sus grupos de interés, pero los medios de comunicación están obligados a algo más ya que en parte son socialmente responsables de las informaciones que dan. En esta idea ahondaba Rafael Moyano, de Unidad Editorial«Los medios tenemos una función social y de sensibilización que forma para parte de nuestra deontología profesional».

Es muy importante que la gestión de la Responsabilidad Social sea coherente con la misión y principios de las empresas. Si nos referimos a los medios de comunicación, los valores que deberían garantizarse son la libertad de opinión, la veracidad e independencia. Al fin y al cabo, como señalaba Germán Granda, director general de Forética, «los medios de comunicación son los mediadores de la realidad».

Una de las iniciativas de RTVE para concretar la RS es fomentar el voluntariado entre sus trabajadores, y este vídeo es una prueba de ello. Aquí os dejamos un video muy ilustrativo.


martes, 17 de noviembre de 2015

Broche excelente para la semana de la ciencia

Son varias las profesiones que deciden otorgar premios a la excelencia, esto es a la progresión excelente de un profesional en su ámbito laboral. Sucede con el Colegio Oficial de Físicos cada edición de CONAMA y también con el Consejo General de Químicos a propósito de la celebración del Día Internacional de la Química, que tuvo lugar ayer.

Se trata, en ambos casos, de impulsar la divulgación de la ciencia, sensibilizando a la población en  la contribución de esta a la mejora de la calidad de vida.

Tales premios validan no solo al premiado por excelente sino también al hecho de que sea el órgano paraguas de la profesión quien decida otorgárselo. El ejemplo más próximo es el de Vicente Gotor Santamaría, rector de la Universidad de Oviedo y recien premio a la excelencia química en este 2015, por «su larga carrera científica como investigador internacional, coautor de aproximadamente 400 artículos en revistas internacionales, director de 60 tesis doctorales y editor del libro Asummetric Organic Synthesis with Enzymes», entre otros logros.

Esta celebración bien podría ser el broche a una semana (la anterior) dedicada en Madrid a la ciencia, donde el sector profesional que la defiende y protege ha estado nuevamente, del todo involucrado.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Igualdad, un derecho fundamental

Recuerda la presidenta del Consejo de Trabajo Social, Ana Isabel Lima, que "la pobreza se sigue mostrando en femenino". Desigualdad y exclusión social van de la mano. Es una de las múltiples violencias que inciden en una parte de la población que este pasado fin de semana decidió manifestarse. Las profesiones más cercanas a la ciudadanía tienen una responsabilidad con una problemática estructural. No se trata de un tema meramente asistencial.

Es por esto que las profesiones españolas, organizadas mediante colegios profesionales y reunidas en Unión Profesional, apoyan los movimientos que denuncian las injusticias, la violencia en todos sus órdenes, la desigualdad y la violencia de género; y declaran la necesidad de hacer cumplir la ley y garantizar los derechos que asisten a todas las personas, haciendo especial énfasis en la falta de desarrollo y adecuación de la igualdad como derecho fundamental.

También insistimos en el compromiso de las instituciones para ir más allá, analizar la situación en origen que es, en esencia, la propia génesis de nuestra sociedad. La igualdad, enfatizamos, debería considerarse una prioridad; una que requiere un Pacto de Estado urgente, dados los gravísimos sucesos, pasados y recientes. Porque es un problema de todas y de todos.

Porque nos queremos vivas. 

viernes, 6 de noviembre de 2015

Sobre transparencia, profesiones y ciudadanía

Con las elecciones generales cada vez más cerca la transparencia política está volviendo a coger peso en los distintos ámbitos de la sociedad. Desde distintas instituciones y plataformas se están impulsando diferentes propuestas para que los partidos políticos las incluyan en sus programas electorales. Pero... ¿cuál es su objetivo? ¿Cómo afecta la transparencia a los ciudadanos? ¿Y a las profesiones?

La transparencia puede ser entendida como un procedimiento fundamental en todas las sociedades democráticas para que tanto administraciones públicas como partidos políticos puedan recuperar la confianza de los ciudadanos y se vean reforzados en el ejercicio de sus actividades, además de ayudar a reducir la corrupción.

Los ciudadanos, también los profesionales, tenemos derecho a conocer la situación real de las empresas o instituciones en las que trabajamos, a las que confiamos nuestros bienes o de las que recibimos un servicio. Estos datos van más allá de los económicos, ya que también tenemos derecho a conocer, entre otras cosas, las sanciones administrativas que pudieran tener.

Junto con este Derecho a la Transparencia también está el Gobierno Abierto como promotor de sociedades basadas en una democracia participativa en la que los ciudadanos puedan formarse una opinión sobre el estado y la gestión de los recursos de las instituciones y administraciones públicas.

Polétika, agrupación formada por más de 500 organizaciones y movimientos de la sociedad civil, está trabajando en distintos ámbitos desde la cooperación al desarrollo y política exterior, fiscalidad, educación, salud, participación, transparencia y medio ambiente. Esta plataforma considera que es posible hacer una información diferente, fomentando la participación ciudadana, e incidiendo en los partidos políticos para que adquieran compromisos que pongan las personas y sus derechos en el centro de la política. 

En el debate celebrado el pasado 29 de octubre con esta plataforma, representantes de Podemos, Izquierda Unida, UPyD y PSOE señalaron como medidas más urgentes a este respecto hacer una valoración crítica de la actual Ley de Transparencia aprobada en el año 2013 --comparándola con otras leyes mejores, como la ley de transparencia chilena--. o establecer sanciones para quienes no las cumplan --a través del Consejo de Transparencia--.

Por otro lado, desde Transparencia Internacional, única organización no gubernamental a escala universal dedicada a luchar contra la corrupción, reuniendo a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una amplia coalición global, se han propuesto a los distintos partidos políticos un conjunto de cuarenta medidas concretas y de amplio espectro social para prevenir y combatir la corrupción política e institucional en España

Estas medidas quieren prevenir la corrupción política e institucional, así como la de las Administradores Públicas. Son medidas de sanción y transparencia contra la corrupción. Todas ellas han sido redactadas por una Comisión de Medidas Legales y Sociales Contra la Corrupción, formada por distintas instituciones relacionadas con la lucha contra la corrupción y la transparencia: la Fiscalía Anticorrupción, jueces y magistrados, el Tribunal de Cuentas, organismos antifraude, fuerzas de seguridad, instituciones representativas de entidades públicas y locales, universidades y ONG´s, entre otras.       

jueves, 5 de noviembre de 2015

Hágase la luz

A Susana Malón tuvimos la suerte de tenerla en la revista Profesiones a propósito de la celebración este 2015 del Año Internacional de la Luz. Si echan un vistazo a su artículo podrán respirar el amor que esta física profesa a su profesión y a lo que de ella ha construido. Baste con apuntar su twitter: @luminicaambient. La luz, la adecuada, la que no contamina, ese es su leitmotiv profesional.

En la charla que ayer concedió invitada por el Colegio de Físicos en el contexto de la Semana de la Ciencia en Madrid, se le escaparon frases como: «Cada uno quiere un trozo de cielo». De la calidad de este techo gigante depende nuestra vida y también la del resto de habitantes del planeta Tierra. Necesitamos día, pero también noche, y esta, a ser posible, con todas las estrellas que se nos concedieron, sin ni siquiera pedirlas y mucho menos pagarlas. «Ya apenas tenemos cielos oscuros», principalmente debido a la contaminación lumínica (el exceso de luz no justificada).

Susana nos trasladó ayer al principio de los tiempos, cuando nace la Astronomía, la primera de las ciencias, y de su mano, casi sin darnos cuenta, estábamos en el día de hoy, en la actualidad. De la luz natural a la luz artificial. Un paseo por el cielo desde el big bang hasta las luces led. Haciendo alguna que otra parada en la conciencia ciudadana, la que vuelve a ser imprescindible para hacer lo correcto, «lo adecuado» en cuanto a luz se refiere: «necesitamos una nueva cultura de la luz».

martes, 3 de noviembre de 2015

Cultura profesional en la Semana de la Ciencia



Con la excusa de la Semana de la Ciencia nos gustaría abordar en este breve post una pregunta capital. Nos la aplicamos todos los días en Unión Profesional cuando nos planteamos cómo trasladar la cultura económica, la cultura deontológica, la cultura profesional. Así pues, qué entendemos por cultura científica nos parecía una pregunta adecuada. ¿Se la hacen muchos y muchas ciudadanas? Permitidme que lo dude. Entiendo que el paseante de una ciudad como Madrid pueda llegar a sentirse sobrepasado para la oferta cultural de amplio espectro. No obstante, es misión de las instituciones hacer llegar la importancia de los valores científicos por medio de propuestas culturales que apelen a lo popular. 
En esta edición de la revista Profesiones, por ejemplo, abordamos la posibilidad de contar la ciencia desde las viñetas. También hablamos de deontología, sobre todo, cuestión inherente a nuestra casa que vertebra, a su vez, este último número. La clave del relato nos la da, precisamente, quien firma la opinión del número 157 de Profesiones, la profesora de la Universidad de Sevilla, Remedios Zafra. Expone en su artículo titulado Estar (a) la última la posibilidad de precipitar acontecimientos, ideas, proyectos por el mero hecho de pensar en ellos, de compartirlos. Para ello también hay que escuchar, así como mostrar; implicarse institucionalmente en el "hacer ver".

En esta idea del compartir, del hacer llegar la cultura científica, la cultura profesional --ya sea desde nuestra revista Profesiones, una semana repleta de eventos o una exposición-- lo interesante aquí está en hacer red; en crear vínculos. Ahí encontramos la fuerza del relato y el sentido (el sentir) popular. Que el Colegio de Físicos nos cuenta por qué es importante la luz en nuestra contidianeidad urbana; que el Colegio de Geólogos apele a la ciencia ficción para llevarnos a Marte o al subsuelo cervantino; que el foro Química y Sociedad celebre su aniversario mostrándonos que #ConQuímicaEsPosible
Se expande la Semana de la Ciencia por la geografía, con encuentros en Andalucía, Asturias, Cataluña, Canarias y Madrid.