jueves, 15 de enero de 2009

El ojo de la aguja periodística

Albert Montagut es el presidente del periódico gratuito ADN. Ha escrito un libro, "Fe de errores", que presentó el día de ayer en la Asociación de la Prensa de Madrid, junto a Fernando González Urbaneja, su presidente, y Alex Grijelmo, presidente del la Agencia Efe. El tema de moda, y por el que le preguntaron en la presentación, es la crisis de la publicidad en los medios de comunicación que, algunos dicen, está sirviendo como coartada para que las empresas periodísticas se quiten de encima "elementos subversivos". Montagut, por su parte, apeló a la integración del formato Internet y papel como medida anti-crisis para explicar la reciente decisión de despedir a la plantilla de ADN.es.

El "ojo de la aguja periodística" tiene las dimensiones que las empresas del gremio deciden que tengan; pero, entre puntada y zurcido, se escapan comentarios, apreciaciones y análisis que nos ayudan a completar el dibujo del tapiz. Es curioso que, en los tiempos que corren, se mente a Dan Rather, periodista estadounidense que recordara en 1986 que "la información es un negocio y quien no lo entienda, no sabe donde está. Pero también es una responsabilidad pública, un servicio social base de la libertad. Y no debemos olvidarlo" (vía).

No deberíamos olvidarlo.

2 comentarios:

Esther Plaza dijo...

Menos mal que de la quema se ha librado... Risto!!!

Elisa G. McCausland dijo...

Es que la opinión sigue dando beneficios, :)