Cada año, la elaboración de la memoria corporativa supone numerosos quebraderos de cabeza para todo aquel que le toca ponerse a la tarea. Por si fueran pocos, la globalización y la era digital han venido a revolucionar esta labor y a poner de manifiesto la necesidad de «reinventarse o morir».
¿Cuántas memorias de las que te llegan acaban en la basura? Con el ánimo de caminar hacia esa reinvención e intentar que nuestras memorias no mueran antes de tiempo y sean leídas por nuestros públicos de interés, se publicaba recientemente el I Informe sobre tendencias de comunicación en memorias corporativas en España, realizado por la agencia de comunicación MRM Worldwide con la colaboración de PwC y Dircom.
En el desayuno que sirvió de marco para la presentación del mencionado informe se pusieron de manifiesto algunos aspectos de especial interés a la hora de plantear lo que será nuestra respectiva memoria 2011:
- Tener muy claro lo que se quiere contar (historia) y, a partir de ahí, definir la estructura (capítulos y subapartados)
- Tener un pensamiento integrado en la elaboración de la memoria, reflejando tanto la información sobre el entorno, la estrategia y los riesgos de la compañía como los inputs y outputs, a través de los que se muestre la contribución de la empresa a la sociedad.
- Dar importancia al diseño, pero siempre al servicio de la historia que se quiere contar (y no al revés)
- Interactuar con nuestros grupos de interés para saber lo que para ellos es relevante
- Potenciar el enfoque digital tanto en la concepción como en la transmisión
- Aprovechar las oportunidades que ofrece el mundo digital a la hora de customizar los mensajes de la memoria
- Fomentar la presencia de contenido audiovisual que permite la generación de engagement emocional
- Huir de las autoalabanzas, de la autocomplacencia, y mostrar tanto los aspectos positivos como los no tan positivos para mayor transparencia y credibilidad
En línea con este último punto, la consejera delegada de MRM Worldwide España, Marina Specht, apelaba a la valentía como aspecto esencial a aplicar en este tipo de herramientas de comunicación y, más aún, en tiempos de crisis: «La crisis constituye una oportunidad para las empresas para construir marca y generar credibilidad de una forma innovadora, contando las cosas con valentía».
2 comentarios:
Muy interesante la información. Sobre el contenido los consejos son muy acertados y sobre el continente, me inclino por lo digital por un par de razones: coste infinitamente menor y mayores posibilidades de comunicar con eficacia.
Un abrazo,
Estoy completamente de acuerdo en apostar por el formato digital para las memorias precisamente por las dos razones que apuntas, Enrique. Muchas gracias por tu comentario! Un saludo y buen finde!
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