¿Por qué en ocasiones nos empeñamos en seguir haciendo las cosas como las hacemos si no nos dan los resultados esperados? Según Valérie Guilllotte, socia directora de Korazza Consulting, «hay que hacer cosas diferentes para crear organizaciones diferentes». En este sentido, Valérie Guillotte recomienda a las organizaciones colegiales que, en caso de que no estén obteniendo los resultados que esperan (por ejemplo, en relación con el número de colegiados integrados en sus colectivos), sean valientes y emprendan procesos de cambio que, aunque suelen ser dolorosos, permiten caminar hacia el futuro de una forma más acertada.
Para asegurar el éxito, estos procesos deben afectar a todas aquellas estructuras que sea necesario, empezando por las que conforman la base de todo como es el caso de los valores o las creencias. Esta experta en marketing asociativo propone reflexionar, antes de nada, sobre los valores y las creencias presentes en la organización, bajo la perspectiva de que para que cualquier entidad logre atraer a nuevos asociados o clientes, su casa debe estar bien construida por dentro, es decir, con unos valores sólidos y fuertes que los asociados, colegiados, consumidores o usuarios puedan compartir; y con unas creencias potenciadoras que permitan a sus trabajadores desarrollar con ilusión y motivación todos los proyectos. Y, una vez que la casa está ordenada, la comunicación resulta esencial porque de nada sirve hacer las cosas bien si no se cuenta. Eso sí, siempre adecuando el mensaje, el lenguaje y la herramienta al perfil del receptor que, a su vez, también debe estar adecuadamente segmentado.
Porque, como dijo Guillotte, «nuestro mejor vendedor siempre será una asociado feliz» pero para conseguir esa felicidad antes hay que generar confianza y ello requiere tiempo y trabajo pero, sobre todo, sea audaz.
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