miércoles, 8 de febrero de 2012

Comunicar siempre con eficacia

Dice la Real Academia Española de la Lengua que eficacia es la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera. Después de asistir al curso impartido por Ángel Lafuente sobre oratoria corroboro que no había podido elegir un título mejor: Hablar siempre con eficacia.

Sucede que en estas cuestiones del dominio de la palabra, en la mayoría de las ocasiones, menos es más. Por esto, Lafuente recomienda seguir siete reglas de oro, entre las que se encuentra optar por la frase breve, el silencio o la no interrupción.

Transmitir un mensaje con eficacia es mucho más sencillo de lo que imaginamos: se trata, simplemente, de comunicar. Y para ello, es necesario, escuchar y por supuesto, escucharnos, una práctica muy poco extendida entre los seres humanos.

Diez horas, repartidas en dos jornadas, observando entre más de trescientas personas como alguien habla con eficacia, sin agotarse ni un solo instante, provoca cuanto menos admiración y cuanto más interés por absorber todos y cada uno de los contenidos que explica exprimiendo un manual de apenas 35 páginas. Y es que ya lo hemos dicho antes: menos, en cuestiones de palabras habladas, es más.

No hay comentarios: