viernes, 10 de febrero de 2012

Una duda razonable...


Siempre que alguien pregunta por el modus operandi en medios sociales se comienza por el método. ¿Cómo hago mi estrategia en Internet?, se pregunta el neófito. Utilizando Internet.

Pero empecemos por el principio. Como rezan los buenos manuales, antes de todo OBSERVA. Es lo que podría llamarse "hacer un análisis previo". ¿Te metes en la piscina sin saber nadar? Solo si crees que vas a tener suerte, mucha suerte. Te pueden salvar otros, pero es recomendable, antes de ponerse manos a la obra en la elaboración de la estrategia, conocer el medio. APASIÓNATE. Todo será más fácil. Pero, ¿eso cómo se hace? Viéndole el potencial a la herramienta; solo después de ese despertar te convertirás en un CREYENTE de la Red.

Hay que tener claro qué se busca, elegir a la gente adecuada para llevar a cabo tu proyecto y actuar desde la HIPERCONSCIENCIA. Los valores son la clave. A partir de ahí, elaborar la estrategia es fácil. Se enumeran los objetivos, sin dejar de lado el suelo -no vaya a ser que salgamos volando- y proyectamos. Elaboramos nuestros mensajes y los adaptamos al medio. Como decía George Lakoff: “Si el lenguaje está alejado del proyecto, solo estamos contando mentiras”. Si no nos hacemos a cada red social, con una voz determinada, con una forma de trabajar el lenguaje en cada espacio, no estaremos explotando todo el potencial comunicativo de los medios sociales.

Quieres un CAMBIO, quieres interactuar e influir, de a . ¿Qué hacer? Para que tu día a día no sea un caos, cuanto más grande sea el equipo, mejor; este es el ideal. Sin embargo, los tiempos son los que son y, en medio de la crisis, hay quien llega a ver la comunicación como algo parecido a un capricho en vez de una inversión. Así pues, OPTIMIZA con lo que tengas y haz tu estrategia a tu medida. Internet proveerá.

Y todo esto… ¿para qué? Influir. Impulsar el CAMBIO. De lo tecnológico a lo social. Un cambio cultural en las instituciones tan necesario, tan inevitable, que resistirse solo dilatará la espera. Porque, si estamos todos, crecemos todos. En el INTERCAMBIO, en la INTERACCIÓN, en la UNIÓN está la clave. Construir en provecho de todos. ¿No es un proyecto apasionante?

*Imagen de Miguel Brieva

No hay comentarios: