miércoles, 29 de febrero de 2012

Retos y oportunidades del Gobierno Abierto


Retos y oportunidades del Gobierno Abierto o #RunOgov. Organizada por el Club de Innovación, esta jornada reunió el pasado martes a los profesionales que actualmente trabajan esta cuestión desde las administraciones públicas. Ejemplos locales de Gobierno Participativo, como los expuestos por Laura Nistal, concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Majadahonda y Concepción García Diéguez, directora de la Administración Electrónica en la Comunidad de Madrid; y buenas prácticas relacionadas con el Gobierno Transparente (Open Data y oGov).

"Cuando nuestra percepción es negativa, tenemos que invertir en comunicación. Escuchar y responder", precisaba Nistal en la introducción de su caso. Convencida de que la web 2.0 lo que nos trae es una oportunidad para el "diálogo permanente", Concepción García hizo hincapié en el afuera: "¿Qué medidas abrían de tomarse para reducir la brecha digital?". Gestión del cambio: Adaptación del lenguaje. Trabajo en grupo(s). "Hay que gestionar el cambio en el ciudadano, pero también en el empleado público pues los canales digitales han de estar fortalecidos por gente (presencial), y no al revés". Marta López, directora general de Análisis y Planificación de la Junta de Castilla y León, dio en la clave: "Cuando metes la dinámica en tu organización, el resto va solo".

La jornada contó también con Nagore de los Ríos, directora de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet del Gobierno Vasco. "Lo único que hay que hacer para gobernar es escuchar y leer" sentenció nada más asomarse al atril. Abogó por la comunicación abierta, por el potencial de enfocar de abajo a arriba, de involucrar a todas las partes, de creer, porque "si no te lo crees y se impulsa, no funciona. Lo importante es dialogar y no delegar" subrayó. La clave está en la ESCUCHA ACTIVA bien entendida. Escuchar-dialogar-gestionar. E (in)formar, pues no puedes exigirle al ciudadano una participación activa si no conoce el objeto, si no empatiza con la cuestión.

Ya en tema de apertura de datos (Open Data) y Gobierno Transparente, se incidió en no poner barreras a la interoperabilidad, en aunar políticas de Datos Abiertos y Gobierno Abierto, en invertir en el llamado Open Social Data. César Calderón aprovechó la ocasión para anunciar por Twitter que la nueva Ley de Transparencia se presentara el 17 de abril en el foro Open Government de Brasilia; ese mismo día Neelie Kroes publicó en su blog que la licencia única de Open Data para toda Europa, promovida por un español desde la plataforma Actuable, será tenida en cuenta por la Comisión Europea e invitó a la ciudadanía a colaborar en la propuesta de la Directiva Europea de la Información del Sector Público.

No hay comentarios: