En estos días, coincidiendo
con la salida a bolsa de Facebook, se ha encendido el
debate en los medios de comunicación sobre el posible pinchazo
de la segunda burbuja digital, la 2.0 o de las redes sociales. Más allá del
valor financiero real o potencial de una serie de compañías privadas, con la
llamada Revolución 2.0, lo
que se está consolidando son un conjunto de nuevas posibilidades de comunicación
y relación entre personas, y ésto, es lo que sin duda permanecerá más allá de
las empresas, plataformas o herramientas. No obstante, si hoy en
nuestro país, una red social como LinkedIn es capaz de ofrecer oportunidades reales
de negocio, de empleo y de relación a un buen número de profesionales,
independientemente de su rama de actividad, tenemos delante una realidad cuya
relevancia no podemos obviar.
LinkedIn, cuenta en España
ya con 3
millones de usuarios profesionales activos (150 millones a
nivel mundial), y su perfil de usuario medio tiene una edad entre los 35 y 40
años y un nivel alto de estudios. Lógicamente, los profesionales pioneros en el
uso de esta plataforma en España han sido los relacionados con la comunicación,
el marketing, la tecnología, la consultoría y los recursos humanos, y es ahora,
cuando el grueso de profesionales colegiados se está iniciando en la
herramienta y de su mano, en el entorno 2.0.
Aquí es donde los Colegios
Profesionales y sus Consejos tienen la oportunidad de, aportando valor, convertirse
en un autentico referente y líder en esta transición; a través de la divulgación
y capacitación de sus colegiados para que puedan mantener
una presencia productiva en las redes sociales. Si el colegiado, gracias a su
Colegio, accede a una serie de herramientas que le ofrecen nuevas posibilidades
(por ejemplo, para desarrollar oportunidades profesionales o comerciales, para
estrechar la relación con sus clientes actuales o sus colaboradores, para
compartir conocimiento y experiencias con otros compañeros, etc.), siempre
tendrá presente que fue su Colegio quien le abrió las puertas de este nuevo
entorno y le acompañó en sus primeros pasos. Por supuesto, esta oportunidad
tiene fecha de caducidad, ya que los profesionales, con sus Colegios o sin ellos,
y a medida que vayan descubriendo sus beneficios, comenzarán masivamente a tener
una presencia activa en las redes en un futuro próximo.
Pero las posibilidades para
las corporaciones colegiales, en este contexto, ni mucho menos se quedan aquí.
Encontramos otro ejemplo en el marco del I
Congreso de Redes Sociales para el Sector Salud,
que se celebró en Madrid el pasado 26 de abril, y que contó con la colaboración
institucional de Unión Profesional. Tras las ponencias y mesas redondas, se
abrió el debate sobre la necesidad de que los contenidos e información
relacionados con enfermedades y patologías que se pueden encontrar en Internet
y en las redes sociales, dada sus especiales particularidades e implicaciones, tendrían
que estar homologados o certificados por un organismo que garantizase, de algún
modo, su calidad e idoneidad. ¿Esta no podría ser una labor llevada a cabo por
parte de las organizaciones colegiales?, y profundizando sobre esta idea, ¿seguro
que en otros sectores no existen también necesidades similares?.
Realmente, las oportunidades
existen y están encima de la mesa, pero para poder acceder a ellas, en el
entorno 2.0, al igual que en otros muchos ámbitos, es necesario profundizar en
una planificación previa. Una estrategia bien definida, en la que se
establezcan claramente objetivos conseguibles y acciones concretas para poder
alcanzarlos, resulta absolutamente imprescindible para que nuestra presencia en
las redes sociales, ya sea a nivel corporativo, profesional o personal, nos
reporte unos resultados acordes a nuestras expectativas.
>> Carlos Mendiola (@mendiolacarlos) es
director de Activo Social Media y Congreso Redes y vocal
de Relaciones Institucionales de la Asociación Española de Responsables de
Comunidad y Profesionales del Social Media (AERCO-PSM).
Ha dirigido las áreas de comunicación y marketing en varios colegios
profesionales.
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