¿De qué manera aconsejaría a los nuevos profesionales la importancia de la cooperación en el mundo laboral al que se enfrentan?
No tiene sentido, en el actual contexto, acumular conocimiento, la inteligencia competitiva tradicionalmente entendida. Se habla hoy de generosidad radical, de que el valor aumenta cuanto más se comparten las ideas. También de cómo el ideal de la inteligencia colectiva, demostrado en múltiples investigaciones, cobra su máxima importancia en los entornos colaborativos que tan fáciles y abundantes son hoy en la red.
¿Cuáles son las claves para llegar a obtener una actitud 2.0, desde el punto de vista organizacional?
Sinceridad (siempre comento que la disculpa del rey muestra la importancia de la actitud 2.0), transparencia, diversión, juego, simplicidad, son algunas de las que aparecen en el libro como claves para que nuestro mensaje sobreviva en el ecosistema de abundancia informativa actual.
¿Qué podemos esperar que suceda después de la revolución creativa y cognitiva?
Ambas suponen que siendo más inteligentes como individuos y colectivo y gracias a la potencia que las redes y tecnologías otorgan a la faceta más creativa de los seres humanos conseguiremos solucionar muchos de los problemas que nos aquejan. Líderes políticos, pensadores, acuerdan en que mucho de lo que ocurre en torno a la crisis es que hay que reinventar cosas básicas. Serán muchos los sectores que después de la ola 2.0 de sociabilidad, inteligencia y creatividad se habrán transformado.
>> Dolors Reig (@dreig), psicóloga social y editora del blog "El Caparazón", es la autora de "Socionomía" (Deusto), libro por el cual la hemos entrevistado para el próximo número de la revista Profesiones. Os adelantamos un extracto de la entrevista.
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