Hay que estar preparado, para todo. La formación continuada en todo aquello que vaya apareciendo es importante para ese menester, de ahí que Unión Profesional haya decidido poner en marcha Talleres en el ámbito del 2.0. El primero de estos Talleres fue celebrado el pasado 15 de enero y estuvo dedicado a ese gran miedo que atenaza a muchas organizaciones cuando deciden meterse (o no) en redes sociales: las crisis online. El consultor y community manager, Samuel González, lo dice bien claro: «Cuando las crisis online se gestionan bien, repercuten de manera positiva en las organizaciones; de ahí que haya que estar preparado».
Ante todo, «hay que tener muy claro de dónde viene la crisis», apunta González, pues no es lo mismo un problema que sacude a la institución que una conversación controlable en alguna de las redes de la organización. «Las crisis empiezan por algo que sabemos que está presente en la institución y que no se soluciona. Si las herramientas (online) ya existen, muchas de las respuestas pueden calcularse». Aprender de las postcrisis y generar decálogos de cómo han sido gestionadas las mismas para, así, poder evitarlas es importante. No obstante, nos recuerda: «Si una crisis no golpea muy fuerte y muy arriba, es probable que los protocolos de una organización apenas se puedan mover».
Pero, como decíamos al principio, para gestionar bien una crisis hay que estar preparado (coordinado, despierto, hiperconsciente). El equipo es fundamental. La escucha activa, también. ¿El resto? Protocolos y sentido común. Bienvenidos a la jungla de Internet.
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