jueves, 3 de enero de 2013

Internet, el último "campo de batalla"


Internet fortalece a la profesión periodística, dice el Informe Anual de la Profesión Periodística 2012, recientemente publicado por la Asociación de la Prensa de Madrid. Este reconocimiento, a un medio que apenas está desperezándose es catalogado, no obstante, por una amplia mayoría como “un medio más”. La periodista especializada en medios de comunicación, Internet y social media, Silvia Cobo, prefiere considerar el impacto de Internet  “transversal en todo el proceso informativo: desde que se buscan fuentes de información, se verifican, elaboras el contenido, los distribuyes y recibes el feedback de los lectores, incluso antes de que el artículo definitivo esté publicado”.

De esta opinión también es el periodista Mario Tascón, que asegura que “la mayor aportación de la Red no es la digitalización; es, como dice David de Ugarte, la distribución. El hecho de que la información sea distribuida entre los ciudadanos es un gran avance ya que democratiza los procesos, elimina parte de las jerarquías y estimula el diálogo”. Esto lo dice en nuestra revista; en la presentación del último cuaderno Evoca, dedicado a Los riesgos del Periodismo en tiempos de redes, abogó por SEntido COmún  (SECO) antes que por SEO, la analítica web por la que muchos sacrifican sus contenidos en pos de un posicionamiento web más jugoso. Determinismo digital como riesgo, claro; cosa que se cura con una sociedad civil más crítica, más activa, desde Internet, pero no solo.

Pero, que la Red de redes tiene sus ventajas, muchas de ellas aún por explorar, no lo vamos a cuestionar más de la cuenta. Internet es el nuevo campo de batalla; lo expone Margarita Padilla en el recientemente publicado, por Traficantes de Sueños, El kit de la lucha en Internet: “La Red la hacen y rehacen todos los actores implicados, luchando desde una nueva esfera público-privada por la socialización de los bienes inmateriales y el acceso a la nueva abundancia”. Cómo actuamos en este escenario dependerá de lo preparados que estemos. Por aquí os dejamos material para el proceso, incluido el reciente documento: #Natured; redes sociales y medio ambiente, trabajado y publicado en el último CONAMA 2012, junto con los otros presentados en este post:

>> Los riesgos del Periodismo en tiempos de redes (Evoca).
>> El kit de la lucha en Internet (Traficantes de Sueños).

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